Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Afrontar la violencia con violencia”, entrevista a un expandillero del Centro de Ayuda Cristiano sobre la situación de las bandas latinas

Centro de Acción Cristiana.

Redacción Cordópolis

0

La presencia de las bandas latinas en las comunidades españolas se ha ido exponenciando en los últimos años, y con esto la violencia en las calles. Mati es un ex miembro de la banda de Los Trinitarios ayudado por el Centro de Ayuda Cristiano, quien ha relatado su pasada experiencia dentro y fuera del grupo en una entrevista con Cuatro de Horizonte.

Mati desde muy joven ingresó al círculo de las bandas juveniles como una forma de escapar del maltrato que sufría por parte de su familia. Durante el programa, el ex-trinitario relata sobre la forma de vida dentro de estas bandas, su sistema de reclutamiento, el manejo interno de armas y la manera en que planifican sus venganzas. “Desde el principio te enseñan que es 'La sangre por la sangre’”, explica Mati.

El entrevistado comienza describiendo el ‘rito de paso’ para poder ingresar oficialmente a una banda: “Es muy frecuente que la banda te exija superar la siguiente prueba: afrontar la violencia con violencia”. Mati relata que durante la prueba, los miembros superiores llevan al nuevo integrante a una zona de otra banda para mostrar su valía durante una disputa. “Si te han pegado y te defiendes, demuestras tu valentía (...) No solo hice esas pruebas sino que obligué a hacerlas”, añade el entrevistado.

Durante el programa, Mati hace un llamado a los oyentes a ver más allá de los estereotipos y aprender sobre las nuevas estructuras de los miembros de estas bandas: “No son ya bandas latinas como en mi época. Son bandas juveniles. Estamos hablando de españoles con ascendencia latina o marroquí que son españoles”. Se menciona que el rango para el reclutamiento de miembros cada vez es más joven, invitando a niños menores de 14 años de edad a las pruebas.

No obstante, Mati es uno de los casos que logró salir de la banda a la que pertenecía y hoy en día puede vivir su vida fuera del círculo de delincuencia en parte gracias al apoyo del programa de reinserción social creado por el Centro de Ayuda Cristiano. Actualmente, Mati es parte de los voluntarios del grupo quienes imparten charlas y ponencias en centros educativos, en donde informan a los más jóvenes sobre los peligros de los grupos y evitan que ingresen a estos.

Centro de Ayuda Cristiano y su programa de reinserción social para jóvenes de bandas latinas

El Centro de Ayuda Cristiano ha desarrollado una serie de iniciativas de apoyo social para las comunidades españolas que más lo necesiten. Desde entrega de bolsas de alimentos, distribución de juguetes para niños de bajos recursos y hasta campañas de donación de sangre con la Cruz Roja.

Una de las iniciativas más conocidas del grupo es su programa de reinserción social para jóvenes expandilleros. Este es una de las ramas dentro de su proyecto Fuerza Joven España (FJE), un grupo especializado en dar apoyo a los jóvenes entre 15 y 25 años. En los últimos cinco años, con la participación de los voluntarios y consejeros del grupo se ha logrado la reinserción en la sociedad de más de 300 jóvenes.

A la par, el Centro de Ayuda Cristiano entrega anualmente un informe de la situación general de los grupos criminales llamado Observatorio de Bandas Latinas. En estos informes se difunde el estudio de las estadísticas de violencia actuales, los diferentes factores relacionados con la pertenencia a las bandas y las medidas que recomiendan a centros educativos y familias en riesgo.

Puedes seguir las iniciativas sociales del Centro de Ayuda Cristiano en su Instagram y Facebook.

Etiquetas
stats