Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Abogacía andaluza y Plena Inclusión acuerdan mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad

El presidente de la Abogacía andaluza, Federico Fernández, y el presidente de la asociación, Antonio Jesús Fernández.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en su permanente compromiso con la defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas en especial situación de vulnerabilidad, ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Plena Inclusión Andalucía con el objeto de facilitar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para que gocen de igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

Así lo han suscrito este martes el presidente de la Abogacía andaluza, Federico Fernández, y el presidente de la asociación, Antonio Jesús Fernández, en un acto celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. “Tenemos el convencimiento de que la abogacía es una herramienta clave sobre el que se articula el derecho fundamental a la defensa y por eso esperamos que este marco de colaboración permita mejorar la tutela judicial efectiva de este colectivo”, ha declarado Fernández.

En concreto, en virtud del acuerdo, ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en el estudio y establecimiento de posicionamientos estratégicos comunes sobre el acceso a la justicia de personas de discapacidad intelectual o del desarrollo, la elaboración de materiales divulgativos en esta materia, la reivindicación conjunta ante la Consejería de Justicia de medidas que aseguren las garantías judiciales y el acceso a la justicia de este colectivo, la búsqueda de medidas alternativas de cumplimiento de penas en Andalucía para personas con discapacidad, la creación de un mapa de diagnóstico sobre las dificultades de accesibilidad cognitiva de los edificios y sedes judiciales o el impulso coordinado de actividades de formación, capacitación, y sensibilización de los letrados para la mejor atención a este colectivo. A tal fin, el CADECA coordinará las acciones a efectuar por los once colegios de abogados de Andalucía.

Etiquetas
stats