Más de 25 artesanos se darán cita en la III Feria de artesanía de Montilla

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez (segunda por la izda.), en la presentación de la III Feria de Artesanía de Montilla

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, acompañada por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, y el presidente de la Asociación Cultural de Artesanos Solano Salido, Joaquín Feria, ha presentado este miércoles la III Feria de Artesanía de esta localidad que pone en marcha este municipio y que se celebrará del 23 al 25 de septiembre con la presencia de más 25 artesanos.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Gálvez ha explicado que esta cita tiene como objetivo “poner en valor un sector como el artesano de gran importancia en esta localidad y en la provincia”, recordando que Montilla “fue declarada Zona de Interés Artesanal (ZIA) el pasado año”. Córdoba es “la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, con cinco de los once actuales, y aumento el número de artesanos en esta zona desde que se produjera esta declaración”, ha celebrado.

La responsable territorial ha incidido en que encuentros como estos “son necesarios porque la artesanía es una actividad de gran importancia económica, que genera riqueza y empleo a la vez que preserva el patrimonio etnológico y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales”.

Por ello, ha continuado, “en el Gobierno andaluz estamos comprometidos con la vertebración y modernización de un sector que se enfrenta al reto de adaptar los oficios artesanales a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, ha recalcado “el importante trabajo que ha desarrollado la asociación de artesanos de Montilla consiguiendo la zona ZIA y fomentando el saber artesanal en el municipio y la provincia”.

“Por eso --ha proseguido-- es tan importante que desde las administraciones, Junta y Ayuntamiento, hagamos todo lo posible para que este sector se consolide y sea rentable”. Esta feria, según Carmona, convierte a Montilla en “un espacio único para el viajero” y “complementa la oferta de nuestra ciudad muy vinculada al vino, además que esta feria coincidirá con la del vino y la tapa”.

Por último, el presidente de la Asociación Cultural de Artesanos Solano Salido, Joaquín Feria, ha invitado a todos los cordobeses a asistir y conocer el trabajo que los artesanos presentarán este fin de semana, “con el objetivo de promocionar y poner en valor oficios que se pierden, que queremos recuperar y que la gente valore el hecho a mano”. Además, ha incidido en la necesidad de “concienciar desde pequeños a saber valorar lo que es la artesanía”.

De este modo, desde el viernes 23 y hasta el domingo 25 de septiembre, más de 25 artesanos mostrarán su trabajo en Envidarte, el Centro de Arte Contemporáneo y Vino de esta localidad, completándose la muestra con demostraciones en vivo, talleres y diferentes actividades.

Etiquetas
stats