Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas cordobeses han vuelto, como cada primer lunes de mes, a la puerta del Ayuntamiento de Córdoba. Lo han hecho, al tiempo que se debate sobre las declaraciones que hizo la semana pasada el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, en las que sostenía la posibilidad de aumentar la jubilación hasta los 75 años (aunque hablaba concretamente del sector bancario).

Este lunes, la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones lo que le ha pedido al Gobierno de España ha sido que aborde de una vez la elaboración de una ley Integral de atención a las personas mayores que recoja para este colectivo “una vejez digna, con suficiencia económica, una sanidad pública universal, un envejecimiento activo disfrutando de actividades de ocio adecuadas y una mínima calidad de vida”. 

“Hoy el sistema público de pensiones está en peligro por las ansias privatizadoras de los grandes grupos financieros europeos y españoles. Se han venido produciendo grandes recortes en los servicios públicos sanitarios y educativos. La voracidad de bancos y empresas eléctricas empobrece a las personas más vulnerables y especialmente a las mayores. Las residencias, mayoritariamente de gestión privada, son un negocio en manos de fondos buitre que nos deshumanizan y, en gran parte, responsables de la sobre mortandad que ha producido la pandemia de COVID-19”, afirma el manifiesto leído este lunes en Córdoba.

Además, han recalcado que “casi la mitad de las pensiones están por debajo del umbral de la pobreza y con mayor porcentaje entre las mujeres”, un colectivo que también está más expuesto ante “el abuso y el maltrato en los ámbitos familiar e institucional, la discriminación en razón de la edad (edadismo)”.

Por todo ello, han convocado a toda la sociedad española a secundar la manifestación del próximo 16 de octubre en Madrid, en la que se va a reclamar “unas pensiones suficientes y dignas”, así como “la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y de pensiones de 2011 y 2013” y “la realización de una Auditoria de las cuentas de la Seguridad Social que reconozca la deuda del estado con la caja de las pensiones”.

Para esto último, este mismo lunes se han estado recogiendo firmas en el acto organizado por la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones ante el Ayuntamiento.

Etiquetas
Etiquetas
stats