Los poemas del portugués Gonçalo Tavares en el ciclo Cosmoversos y el arte del cantaor bilbaíno Juanjo Navas con los versos de Blas de Otero a ritmo de palos flamencos han puesto el broche a la primera jornada de Cosmopoética en la Sala Orive.

Gonçalo Tavares ha sido el encargado de continuar representando a la lírica lusa en el festival de poesía. Con una obra publicada en más de 45 países, sus libros han recibido importantes galardones a nivel internacional. Se trata de uno de los autores más prestigiosos de Portugal y su obra ha dado lugar, en distintos países, a obras de teatro, danza, radioteatro, cortometrajes y objetos de bellas artes, danza, vídeos artísticos, ópera, performances, proyectos de arquitectura y tesis académicas.

En esta noche de sábado, el ciclo Cosmoacordes, en el que se enredan música y versos, daba comienzo con la actuación del cantaor bilbaíno Juanjo Navas. Heredó su afición por el flamenco de su abuelo materno, el cantaor José Navas –apodado 'Pepe Córdoba' o 'Malaquías'–, toda una autoridad en el cante en su pueblo natal, Baena (Córdoba). En Cosmopoética presentará ‘Digo Vivir’, en el que da vida a los poemas del insigne bilbaíno Blas de Otero a través del flamenco.

El ciclo Cosmoversos también ha visto pasar este sábado a Gonzalo Escarpa y Mara Carver, que han levantado el telón de la que es la espina dorsal de Cosmopoética. Gonzalo Escarpa, que en esta edición está al cargo del curso online de recitales performativos, es gestor cultural, profesor, escritor y performer. En 2019 obtuvo el Premio Nacional Cultura Viva en su modalidad de poesía, otorgado por el CSIC y un jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca y Javier Puebla. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, tras lo que trabajó como coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

Los versos de Escarpa han dialogado con los de Mara Carver, seudónimo de la poeta Carmen Berasategui. Fundadora y directora de Nudo, festival de poesía desatada, Carver es poeta, editora, gestora cultural y artista visual. Es autora de ‘Donde planean los pájaros’ (Piezas azules) y aparece en la antología ‘La casa del poeta’ (Trampa, 2021) junto a 110 poetas españoles más.

Etiquetas
Etiquetas
Publicado el
13 de noviembre de 2021 - 22:19 h
stats