Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Berral

0

Desde el colegio Almanzor han querido solidarizarse con la situación que se está viviendo en La Palma, con la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y por ello este viernes han tenido un desayuno diferente. Los alumnos “están bastante preocupados y pensamos qué hacer”, ha explicado su directora, Milagros Ramírez. Se barajó la opción de una recogida de enseres, “pero no lo descartamos”. Sin embargo, tras ver que la idea se había llevado a cabo en otros colegios, sobre todo del norte, decidieron optar por ella. tomar un plátano de Canarias en el desayuno porque es “algo más inmediato”, llenando así “nuestro recreo de amarillo”.

La lava del volcán no solo ha arrasado con las casas y carreteras, sino también con los cultivos, entre los que se encuentran las plantaciones plataneras. Estas pérdidas suponen un riesgo para el 50% del PIB de la isla, que cuenta con más de 3.500 productores y en torno a las 10.000 familias que viven de este cultivo. Preocupados con esta situación, desde el centro buscan la concienciación de los niños con las familias afectadas.

Concretamente, La Palma, es la segunda isla que más producción de plátanos tiene. Sin embargo, ahora sus productores están vigilando el rumbo que toma la lava. Además, mientras continúe la erupción no podrán regar las plantaciones, así lo ha explicado para El Diario, Juan Carlos Rodríguez, dueño de tres hectáreas de plataneras. Rodríguez ha asegurado que toda la fruta se va a perder, “no porque lo aplaste la lava, sino porque se corta la línea de riego y la carretera de acceso a la zona”.

Conociendo todas estas pérdidas y lo que supone para La Palma, el colegio Almanzor ha querido que con esta actividad “tomen conciencia de que los plátanos deben ser de Canarias” para ayudar así “a todas esas familias de agricultores” que se están viendo afectadas. También, porque era algo sencillo para todas las familias y que podía hacerse de un día para otro, ya que “ha sido una cosa súper imprevista”.

Los alumnos del centro tienen estipulado comer dos días a la semana fruta, así que no supone un gran esfuerzo, “los animamos a que este día la fruta elegida fuese un plátano”. En cuanto a los alumnos de infantil, el desayuno es responsabilidad del centro, por lo que se ha podido llevar a cabo fácilmente. Con todo esto, buscan “la concienciación” de los más pequeños con la situación que se está viviendo en la isla.  

Etiquetas
Etiquetas
stats