Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MADERO CUBERO / Carmen Reina

0

Desde primera hora de la mañana de este miércoles, el Ayuntamiento de Córdoba es también un punto de vacunación contra la Covid. Unos 300 vecinos del entorno de Capitulares han sido los primeros en ser citados para recibir en este nuevo espacio la fórmula contra el coronavirus que, en este caso, ha sido la de Moderna. Y, paradójicamente como se ha podido escuchar en algún chascarrillo, se ha hecho en un lugar que acumula siglos de antigüedad: la muralla romana de lo que fue Corduba.

Parte de la planta baja del Ayuntamiento, donde cuando no existía la pandemia se colocaba el Belén Municipal en Navidad y donde en los últimos meses se había habilitado la Sala de Prensa del Consistorio, se ha transformado ahora en un espacio con dos puestos de vacunación para atender a los vecinos más próximos, que llegaban en un goteo incesante pero sin necesidad de guardar cola.

Las piedras de la muralla romana que forman parte del edificio del Ayuntamiento y en su día se erigían junto al Templo Romano han sido testigo del inicio de la vacunación en este nuevo punto, que sigue el criterio de Salud en el distrito sanitario de Córdoba de habilitar espacios de cercanía a la población para dispensar el suero contra el coronavirus y no utilizar, de momento, ningún ‘vacunódromo’ masivo.

Este miércoles, tres centenares de vecinos del casco histórico pasaban a vacunarse ya por la planta baja del Ayuntamiento, dispuesta con un primer punto informático para el control de los pacientes citados, dos puestos de vacunación y un espacio para guardar el tiempo de espera establecido ante alguna reacción adversa inmediata.

El horario de apertura de este punto de vacunación se irá adaptando en función de las dosis que se vayan a administrar, si bien está previsto que abra todos los días, incluidos los fines de semana a partir del 12-13 de junio.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada de Salud, María Jesús Botella, han sido las autoridades encargadas de visitar el espacio en su primer día de funcionamiento y han destacado la colaboración entre las administraciones que se viene dando en la capital cordobesa desde el inicio de la pandemia. Ahora, esa colaboración se centra en los puntos de vacunación en edificios municipales como son los 7 centros cívicos habilitados, la sala en Capitulares y el pabellón Vista Alegre que se abrirá la próxima semana también como punto de cercanía, pero no como ‘vacunódromo’ masivo, según han explicado los responsables del programa de vacunación en Córdoba.

La capital cordobesa tiene actualmente al 43,8% de su población diana vacunada al menos con la primera dosis, mientras que el 24% ya ha recibido la pauta completa. Se espera que con este nuevo punto de vacunación, la apertura de Vista Alegre y la llegada de más dosis esta semana y las próximas, se acelere el ritmo de inoculación para alcanzar cuanto antes el 70% de la población diana inmunizada.

Incidencia de casos por celebraciones privadas

Las autoridades han insistido este miércoles en hacer “un llamamiento a la responsabilidad” y han recordado que en los últimos días se viene observando un “repunte” de la tasa de incidencia de casos de Covid en Córdoba, ha dicho el alcalde, José María Bellido.

“Está habiendo un repunte en los últimos días” ha recordado, para insistir en “no relajarnos en los eventos privados. El aumento de la incidencia se está viendo relacionado con esas celebraciones”, ha asegurado.

Por ello, ha llamado a “aguantar un tiempo más” y ha estimado que “en dos meses, el porcentaje de vacunación será elevadísimo”, como para poder controlar la pandemia.

Por su parte, la delegada de Salud, María Jesús Botella, ha señalado que, si bien la presión asistencial sí ha bajado en las últimas semanas, en estos días se ha visto “una tendencia al alza” en la tasa de incidencia“. ”El virus sigue circulando y hay que mantener las medidas de control“, ha afirmado para señalar que, en Córdoba, ”tenemos un reto entre todos, que es conseguir ser un destino turístico seguro“, con una incidencia baja de la pandemia.

Etiquetas
Etiquetas
stats