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Querido elector: cómo llevan los partidos su mensaje y a su candidato hasta tu buzón

Principales candidatos a la Alcaldía de Córdoba.

Carmen Reina

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Sábado. Jornada de reflexión. Y hasta su buzón habrán llegado todo tipo de cartas de los distintos partidos políticos para convencerle de que le conceda su voto en estas elecciones municipales y europeas del domingo 26 de mayo.

Cartas en uno u otro formato que se aseguran de hacerle llegar la papeleta que cada partido quiere que introduzca este domingo en la urna. Mensajes que forman parte del marketing político, que cada partido utiliza de una manera distinta y donde se pueden leer entre líneas las ideas fuerza de la campaña de cada uno de ellos, además del presupuesto con el que cada cual cuenta para llegar (o no) hasta la casa de cada uno de los votantes.

De algunos partidos, como es el caso del PSOE, PP y Ciudadanos, le habrán llegado a casa hasta dos cartas. Una es el mailing que el partido ha enviado a nivel estatal con el mensaje y la papeleta de su candidato a las elecciones europeas, que también ha enviado Unidas Podemos. Unas en formato tradicional con carta, fotografía y firma y otras, como el caso de Cs, que utiliza el mismo sobre donde llega la papeleta para imprimir la imagen de su candidato y varias ideas fuerza.

Presencia y ausencia de candidatos locales

La mayor diferencia, tratándose de unas elecciones municipales, son las cartas que han enviado cada uno de los partidos con aspiraciones a ocupar la Alcaldía de Córdoba. El PSOE ha llevado hasta su buzón la carta de la actual alcaldesa y candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, en un sobre con el lema Desde el corazón. En su interior, la carta está encabezada por el nombre y fotografía de la candidata, que firma una breve misiva con algunas ideas que ha repetido en su campaña y pidiendo el voto a los ciudadanos. Llama la atención que no se ve por ningún lado el lema utilizado en campaña -Para la gran mayoría-, idea que sí se puede leer en el texto de la carta.

En el caso del PP, lo más llamativo es que su candidato a la Alcaldía, José María Bellido, no aparece en la carta que ha llegado a muchas casas. La misiva del PP está encabezada por una foto del líder nacional de los populares, Pablo Casado, y el lema de campaña que ha utilizado el PP a nivel nacional para esta campaña: Centrados en tu futuro. Pero ni en foto ni con su nombre, aparece Bellido en la misiva, que acompaña a la papeleta que él encabeza en Córdoba para alcanzar el gobierno municipal.

La fórmula que ha utilizado Ciudadanos también es la de utilizar la imagen de los líderes nacionales del partido. Su candidata en Córdoba, Isabel Albás, tampoco aparece en una misiva que, por una cara, ocupa una gran fotografía de Albert Rivera e Inés Arrimadas con el lema ¡Vamos! Ciudadanos y que, por la otra cara, tampoco muestra una carta localizada en Córdoba, sino que es una misiva dirigida a todos los municipios andaluces, con la bandera de la comunidad y con algunas ideas fuerza para todos, con el riesgo de que su mensaje puede no ajustarse al terreno político de cada localidad.

El otro partido con aspiraciones a la Alcaldía de Córdoba que sí ha enviado un mensaje personal de su candidato ha sido Izquierda Unida. La fórmula empleada ha sido la de utilizar un sobre con uno de los lemas de campaña -Tu izquierda- donde se envía un tarjetón. Por una de sus caras, la fotografía y nombre del candidato, Pedro García, con la idea fuerza de IU para atraer al voto de los cordobeses: Contigo hacemos Córdoba. Y, por el reverso, una breve misiva dirigida a los electores, con las ideas fuerza de su campaña y solicitando el voto.

Del resto de partidos, las cartas electorales para las municipales no han llegado a su buzón. No ha habido carta de la candidata de Podemos, Cristina Pedrajas, ni de Vox, con Rafael Saco de candidato, ni de Acción por Córdoba con Ricardo Rojas, entre otros. Ese reparto buzón a buzón de las cartas electorales tiene un coste y, por eso, de los partidos con menos presupuesto no le habrá llegado su mensaje directo a casa. En estas elecciones, además, los partidos que pueden tiran de presupuesto a nivel nacional y aprovechan la convocatoria de las europeas para hacer llegar su papeleta.La elección, ahora, está en su mano.

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