Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE afirma que Córdoba y Andalucía cuentan con “el mejor sistema sanitario público” de España

Reparto de propaganda electoral en Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

El candidato número tres del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, ha asegurado este lunes que Córdoba y el resto de Andalucía tienen “el mayor y mejor sistema sanitario público de España” y ha afirmado que, “para los socialistas, la salud es uno de los pilares” de su política, “porque permite redistribuir la renta y equipara a todos los ciudadanos, sea cual sea su situación económica y social”.

Ruiz, que ha participado en un reparto informativo a las puertas de un centro de salud de la capital cordobesa acompañado por la también candidata socialista Teresa Alonso, ha afirmado que durante estos últimos años los socialistas han “trabajado intensamente para mejorar y ampliar nuestro sistema sanitario y contamos con una de las carteras de servicios más amplias de España”.

Así, ha explicado que se ha ampliado hasta los 14 años el Programa de Niño Sano, los sistemas flash y bomba-sensor para el control de la diabetes, especialmente en menores, o la extensión del cribado de cáncer de colon y recto, y ha señalado que “nuestro sistema sanitario cubre desde una vacuna hasta un trasplante de órganos”.

“Nuestra tierra --ha proseguido-- se mantiene a la cabeza a nivel mundial en donaciones y trasplantes, por cuarto año consecutivo, y es líder en la aplicación clínica a los pacientes de los avances en innovación sanitaria”.

El candidato del PSOE también se ha referido al aumento de un 5,4 por ciento del presupuesto de sanidad en 2018, “hasta alcanzar los 9.809 millones de euros”, y ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “cuenta con el presupuesto más alto de su historia” y que “uno de cada tres euros del presupuesto total de la Junta de Andalucía se destina a políticas sanitarias”.

“Hemos dado estabilidad a los interinos --ha añadido-- y hemos lanzado la mayor oferta pública de empleo para profesionales sanitarios de España, con casi 30.000 nuevas plazas públicas”, al tiempo que ha recordado que en el sistema sanitario público andaluz trabajan más de 95.600 profesionales y que Andalucía “es la comunidad con más profesionales en el sistema público y la segunda que más ha ampliado su plantilla durante la última legislatura”.

Servicios Sociales

Por su parte, la candidata del PSOE por Córdoba al Parlamento de Andalucía Teresa Alonso ha asegurado que Andalucía “es la que más presupuesto destina a mantener los servicios sociales de los ayuntamientos, un 46 por ciento, cuando la media de las comunidades es del 26 por ciento”.

“Andalucía --ha destacado-- cuenta con el mayor presupuesto de España en materia de dependencia y nuestra tierra financia a pulmón el 82 por ciento del sistema de atención a los dependientes porque, aunque la Ley marca una financiación al 50 por ciento entre las autonomías y el Estado, el anterior Gobierno central, con Rajoy a la cabeza, decidió no cumplir su compromiso”.

Alonso ha añadido que “en Andalucía se garantiza por ley la subida anual, igual o superior al IPC, de la ayuda extraordinaria autonómica a las pensiones asistenciales”, de las que “se benefician un total de 107.000 personas, sobre todo mujeres”.

Según ha señalado la candidata socialista, “Andalucía, con las políticas puestas en marcha por el PSOE, se ha situado a la vanguardia del Estado del Bienestar, a la vanguardia en políticas sanitarias y a la vanguardia de políticas sociales”.

“Esta es la hoja de servicios del PSOE andaluz --ha concluido--, y por eso podemos dar la cara ante la ciudadanía y explicar lo que hemos hecho, mientras que otros no pueden hacer lo mismo”, añadiendo que, “mientras otras formaciones políticas actúan como sucursales y franquicias de sus partidos nacionales, nosotros ofrecemos propuestas para mejorar la vida de las personas”.

Etiquetas
stats