Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Orden del día: primera preliminar

Orden de actuación de la primera preliminar del Concurso de Carnaval. | MARIBEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

Todo está preparado. Por mucho que Don Carnal anduviera con sus travesuras, nada queda al azar. La cuenta atrás alcanza su final y la madre de todas las batallas, la que se combate con la mejor arma posible, la palabra, toca a su inicio. En sólo unas horas las coplas vuelven al Gran Teatro con el comienzo del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Este jueves, a las 20:30, arranca la primera fase del certamen con una primera función de preliminares con nueve conjuntos de tres modalidades distintas. En una de ellas, la de cuartetos, se produce uno de los grandes retornos de este año: el de Manuel Serrano, Manolete el de Santa Cruz en el panorama carnavalero. Regresa con ‘Dos reales y pico’. Además aparece el primero de los premios del pasado año, en este caso el primero en chirigota con el grupo de Los Mayas. De ‘Los trápalas’ pasan a ser ‘Los que le dan el biberón al panda y al león’.

‘Este año nos salimos de la órbita’

La apertura de la noche, y del Concurso, corresponde a la Chirigota de Los Patos. La agrupación de Aguilar de la Frontera, con letra y música de Domingo Domingo y bajo la dirección de José Ángel López, regresa al Gran Teatro después de alcanzar las semifinales el pasado año con ‘Los que te piden el rescate’.

‘Los vigilantes’

Desde Sevilla llega la Comparsa de Fran Reyes y Sergio Molina. El primero es autor de la letra y el segundo de la música de un conjunto que dirige Nathan Jesús López. El grupo aparece en el Concurso de Córdoba tras participar los dos últimos años (con ‘La agüita’ en 2015 y ‘El gran Cádiz’ en 2016) en el Falla.

‘Los que defienden los cuernos’

También procede de la vecina capital hispalense la tercera agrupación de la primera función del Concurso. En este caso se trata de la Chirigota La Canalla, una formación surgida no mucho tiempo atrás. Los autores de este nuevo grupo son Fernando Castro y Luis Martínez, mientras que la dirección corre a cargo de Juan Antonio Cabeza.

‘Dos reales y pico’

El cuarto turno de la sesión trae consigo uno de los retornos de este año. Ése es el del Cuarteto de Santa Cruz, con letra y bajo dirección de Manuel Serrano, Manolete el de Santa Cruz -pregonero del Carnaval en 2015-. El grupo vuelve al Gran Teatro con el grato recuerdo de su primer premio en 2006 con ‘Pipiratas’.

‘Este año jugamos en casa’

La quinta formación de la noche es la Chirigota de Fleky, Fae y Marco. La agrupación cuenta con letra de Daniel Moriana Fae, que también dirige, Marco Antonio García, autor de la música, José Manuel Mariscal Fleky y Antonio José Barrera. El pasado año fue semifinalista con ‘Si se me cruzan los cables te reviento’.

‘Color esperanza’

Otra agrupación regional tiene su espacio en la sesión inaugural del Concurso. Desde Marbella llega la Comparsa de Miguel Vera. La letra y la música la pone Miguel Ángel Vera y la dirección corre a cargo de Daniel Cecilla. El grupo retorna después de haber sido, en otros certámenes, ‘Los musicantes’ en 2014.

‘Los abogaos de pobres’

El testigo de la comparsa marbellí lo toma en la recta final de la noche la Chirigota de Andrés Losada. La agrupación vuelve a las tablas del Gran Teatro con letra y música, además de bajo su dirección, del propio Andrés Losada. El pasado año concluyó su participación en preliminares con ‘Mamá, tranquila que yo te aviso’.

‘Orquesta Carnaval’

La provincia suma una segunda presencia en el inicio del Concurso con la Asociación Cultural Carnavalera El Tercer Traste de Belmez. La agrupación es autora de letra y música de la comparsa, que ha contado con la colaboración de Rafael Aranda Taleguilla, José Manuel Aranda Paty y Manolo Ruiz. La batuta la tiene Juan Manuel Garrigó.

‘Los que le dan el biberón al panda y al león’

Y el cierre a la primera noche coplera del Gran Teatro corre a cargo de la Chirigota de Los Mayas. La letra es de la agrupación y la música de José Pepín Carrillo, mientras que dirige José Manuel Prieto. El grupo vuelve al Gran Teatro tras conseguir el primer premio -compartido por un error en las puntuaciones- en 2016 con ‘Los trápalas’.

Etiquetas
stats