Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Isabel Albás advierte a PP y PSOE que deben empezar a plantearse si apoyarán su investidura

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, ha eludido pronunciarse sobre a quién apoyaría su formación tras los comicios del 26 de mayo, y ha asegurado que “tanto el PSOE como el PP tendrán que pensarse” si quieren apoyar a Ciudadanos porque va a dar la sorpresa y va a “ganar las elecciones”.

En el primer acto de Estación Electoral, una serie de entrevistas a candidatos que organiza la Asociación de la Prensa de Córdoba, Albás ha hecho una defensa de Ciudadanos como la formación que está en el centro. “El centro es lo mejor y está en el ADN de Ciudadanos”, ha sostenido, sin dar más detalle sobre futuros pactos que admitir que “todo el que venga a sumar será bien recibido”.

Preguntada sobre si aceptaría el apoyo de Vox como ha hecho el Gobierno Andaluz en el que está presente Ciudadanos,

cuyo vicepresidente, Juan Marín, estaba además en el acto, su candidata en Córdoba ha dicho que desconoce cuál es el “planteamiento de Vox” y ha añadido, aunque sin especificar, que muchas de sus propuestas “en ocasiones rozan la ilegalidad”.

“Unos días plantean una cosa y al día siguiente otra distinta”, ha afirmado la candidata, que ha concluido, en cualquier caso, que aunque no sabe bien lo que propone Vox, “el que quiera sumar será bien recibido”. Lo que ha repetido la candidata es que se ve a sí misma como alcaldesa a partir del 26 de mayo. “Yo voy a ser la primera alcaldesa que se llame Isabel que realmente ejerza como alcaldesa”, ha bromeado.

La candidata de Ciudadanos ha lamentado que, a pesar de ser una ciudad “espectacular”, Córdoba ha sido “muy mal gestionada desde la ideología” por “partidos políticos de todo color” que a menudo han puesto “por delante los intereses de los partidos por encima de los de Córdoba”. En este sentido, ha afirmado que Ciudadanos es un partido nacional que no va a discriminar por ciudades, por lo que ha asegurado que si es alcaldesa las decisiones se tomarán en Córdoba y no en Madrid.

Su primera medida si llega a dirigir Capitulares será encargar una auditoría de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que considera que “si desatascamos urbanismo seguro que va a venir más inversión”, y ha puesto como ejemplo de lo que no debe ocurrir es “que Amazon pase de largo”. En este aspecto, se ha mostrado incluso dispuesta a “abaratar el suelo municipal” para que este tipo de empresas se queden en Córdoba.

A nivel impositivo, ha anunciado que su partido bajará impuestos como el IBI, el impuesto de vehículos y el impuesto de transmisiones, así como bonificará la plusvalía al 95%, puesto que mantiene que “es fundamental que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos”. Albás ha dicho que su proyecto de ciudad es “a una generación vista” y aboga por blindarlo para que, cuando cambie de color el gobierno, “no cambien nuestras oportunidades”.

A nivel de partido, ha agradecido el trabajo que ha hecho durante los últimos cuatro años el grupo municipal, que considera “extraordinario”, a pesar de que lamenta que el PSOE “no le haya hecho caso”. También ha agradecido “el trabajo hecho por Ciudadanos en Córdoba” a José Luis Vilches, su antecesor como candidato a la Alcaldía, que, ha recordado, fue quien la llamó para que iniciara su andadura política. “Ha hecho un trabajo ejemplar y se ha rodeado de gente muy competente y ejemplar que hemos llegado hasta aquí”, ha dicho sobre Vilches y sus críticas al proceso de selección de candidatos a la Alcaldía, sobre las que no ha querido opinar.

Etiquetas
stats