Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La igualdad se coloca en la agenda política y protagoniza el primer debate entre los candidatos a la Alcaldía

Los seis candidatos a la Alcaldía que han participado en el debate sobre igualdad | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Desde hace dos años a esta parte, las masivas movilizaciones en torno al 8M han colocado en la agenda política como uno de los principales asuntos demandados por la sociedad las acciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. En esa dinámica, llegados ahora al inicio de la carrera electoral para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, por primera vez las políticas de igualdad han protagonizado un debate entre los candidatos a la Alcaldía de Córdoba. Y todo ello ante un salón de actos repleto en la Biblioteca Central.

En ocasiones anteriores, debates organizados sobre este asunto solo habían sido tratados por integrantes de las candidaturas pero nunca por todos los número uno de cada lista que aspira a ostentar el bastón de mando en Capitulares. Este miércoles, los cabeza de cartel por cada partido -Isabel Ambrosio (PSOE), José María Bellido (PP), María Teresa González (Ganemos en Común), Pedro García (IU), Isabel Albás (Ciudadanos) y Cristina Pedrajas (Podemos), se han sentado para ofrecer sus propuestas sobre las políticas de igualdad que se pueden desarrollar desde el Ayuntamiento y contraponer sus puntos de vista. Vox estaba invitado a participar pero ha declinado el ofrecimiento y Ganemos en Común ha participado pues la decisión del Tribunal Constitucional de apearle de la carrera electoral se ha conocido una vez iniciado el debate.

El debate -organizado por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres-, ha conseguido aunar la voluntad de los seis participantes en dar protagonismo a las políticas de igualdad en el marco del Ayuntamiento, si bien cada uno de los candidatos, en su turno de exposición, ha apuntado las principales medidas que tomaría de llegar a la Alcaldía de Córdoba, valorando también que las competencias municipales en esta materia son determinadas.

PP: visibilidad laboral para las mujeres

El candidato del PP, José María Bellido, ha prometido hacer políticas de igualdad “centradas en las mujeres, más allá de lo que piensen o voten”, y ha advertido de que, en este asunto, “nuestro enemigo no es ningún partido, es la desigualdad”. Sobre las medidas propuestas por el PP, Bellido ha apostado por reforzar la visibilidad laboral de las mujeres, ocupando el 50% de los cargos directivos y gerencias en el Ayuntamiento, empresas y organismos municipales, además de establecer cláusulas en la contratación para que las empresas que trabaje para el Ayuntamiento también sigan esta línea.

Establecer planes de igualdad en las empresas municipales y fomentar con incentivos el empleo de mujeres y las medidas de conciliación familiar desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), han sido otras de las apuestas del PP en materia de igualdad. Junto a ello, el PP propone acciones para erradicar la violencia de género y lograr la igualdad en el plano personal de la vida de las mujeres.

Ambrosio: “Esta ciudad quiere progreso y feminismo”

Por su parte, la actual alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE, Isabel Ambrosio, ha recordado los resultados de las recientes elecciones generales del 28 de abril para asegurar que “esta ciudad quiere progreso y quiere feminismo”, ha dicho haciendo bandera del feminismo junto al socialismo.

Ambrosio ha recordado el trabajo de las mujeres de generaciones pasadas que han trabajado para que la igualdad pueda ser un hecho real y ha apostado por el mensaje que cabe dejarles a las mujeres más jóvenes y las niñas de cara al futuro. “Estoy orgullosa de la capacidad de las mujeres para cambiar el mundo”, ha dicho, para apuntar después las acciones que el actual gobierno municipal ha diseñado para desarrollar en el próximo mandato el II Plan Transversal de Igualdad. Asimismo, ha recordado la acción del PSOE al frente del Gobierno central para devolver el pasado verano competencias en materia de igualdad a los ayuntamientos. “Los hechos nos marcan a cada uno”.

Ganemos en Común: crear la delegación de Promoción de la Igualdad

Por parte de Ganemos en Común, María Teresa González ha avanzado la apuesta de su coalicición de partidos de establecer una Delegación de Promoción de la Igualdad, además de poner en marcha el II Plan Transversal de Igualdad “dotándolo de presupuesto adecuado”. Junto a ello, “proponemos un Ayuntamiento feminista, estando las mujeres en la acción municipal”, con medidas como potenciar el Consejo Municipal de las Mujeres y la participación de estas en los Consejos de Distrito.

De igual modo, González ha apostado por unos presupuestos municipales que cubran las políticas de género, el compromiso de paridad de hombres y mujeres en los organismos y empresas públicas, además de dar formación de género al personal municipal y establecer exenciones fiscales para las familias monomarentales.

Pedro García: “IU lleva el feminismo en el ADN”

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Pedro García, ha hecho valer la trayectoria de su formación en distintos gobiernos municipales en Córdoba, para señalar logros como que Córdoba fue la primera ciudad con una Escuela de Formación Feminista, la primera con un Consejo Municipal de las Mujeres, con una Casa de la Igualdad o con un Plan Transversal de Igualdad. “En Córdoba hemos andado un camino, corto aún, pero más que otras ciudades”, en referencia a políticas de igualdad.

En este sentido, García ha apostado por desarrollar en el próximo mandato el II Plan Transversal de Igualdad, que “ha sido de lo más debatido y consensuado” en la ciudad en estos años y ahora precisa de acciones y medidas concretas que implementen su acción sobre el terreno.

Ciudadanos: Pacto Municipal contra la Violencia de Género

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Isabel Albás, ha propuesto a todas las fuerzas políticas que entren en el Ayuntamiento emular el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y hacerlo a nivel municipal. “No existe mayor desigualdad que la violencia de género”, ha asegurado.

Junto a ello, desde Ciudadanos apuestan por “trabajar para que la sociedad reconozca el talento de las mujeres. Una sociedad que no reconoce al 50% de la población está abocada al fracaso”, ha dicho Albás, para proponer después que “la igualdad esté presente en todas las políticas municipales”, impulsar el Consejo Municipal de las Mujeres y establecer medidas que ayuden a la conciliación familiar.

Podemos: “Mientras haya patriarcado no habrá igualdad”

Por último, en representación de Podemos, su candidata a la Alcaldía, Cristina Pedrajas, ha señalado que “la transversalidad de las políticas de igualdad debe ser un hecho” y que “mientras haya patriarcado no habrá igualdad”. Por ello, propone que “todas las actuaciones municipales deben estar impregnadas de feminismo”.

Sobre medidas concretas, Podemos apuesta por cláusulas contra la discriminación de género en las empresas y organismo municipales, elaborar unos presupuestos “participativos y sensibles al género”, establecer medidas para favorecer la conciliación familiar ayudando a las familias monomarentales y diseñar acciones en educación y formación de género para el personal municipal.

Etiquetas
stats