Podemos creará un refugio animal y un servicio veterinario municipal a precios reducidos

La candidata de Podemos, a la izquierda, en un acto de campaña.

Cristina Pedrajas, candidata de Podemos a la Alcaldía de Córdoba, ha presentado este martes su programa electoral en material de bienestar animal junto a Luz Marina Dorado, diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz y activista animalista.

A través de una nota de prensa, la alcaldable de la formación morada ha defendido la creación de un refugio municipal animal para la acogida de animales recogidos o abandonados mientras no sean reclamados por sus dueños o dados en adopción "con sacrificio cero, cosa que actualmente no ocurre". De esta manera, "sólo se sacrificarán los animales con alguna enfermedad infectoinfecciosa, de difícil control o en caso de sufrimiento del animal".

Asimismo, Podemos se compromete a poner en marcha la oficina municipal de protección y bienestar animal cuya finalidad será que en el término municipal de Córdoba se cumpla con toda la legislación en materia de protección animal, así como fomentar la tenencia responsable de animales de compañía por parte de la ciudadanía.

Esta oficina fomentará la adopción de los animales recogidos en el refugio municipal y colaborará con la Policía Local y el Seprona en cuantas actuaciones sean necesarias al cumplimiento de la normativa animalista. Pedrajas ha manifestado también que formación política creará una unidad especial de la policía local para la protección animal.

Otra de las medidas de la formación morada encaminada a la protección animal será la creación de un centro veterinario municipal, asociado al refugio municipal animal, con tarifas reducidas y bonificaciones a personas paradas, pensionistas, rentas mínimas o en riesgo de exclusión, "a cambio de exigir a los dueños el cumplimiento de la ley en cuanto al registro y control del animal mediante microchip, vacunas, seguros de responsabilidad civil para razas peligrosas".

También aboga Podemos por promover acuerdos y convenios con las entidades de protección animal y asociaciones del ámbito, controlar las colonias felinas mediante el protocolo de captura, esterilización y retorno, vigiar que los animales del Zoológico de Córdoba, aunque estén en cautividad, se encuentren en una situación digna, saludable y adecuada a su especie, así como garantizar que el principal objetivo sea el de dar a conocer las especies.

En definitiva, y según ha expresado la alcaldable de Podemos, se trata de que los animales en nuestra ciudad "tengan también derechos" y de que "llevar a un animal al veterinario no sea cuestión del poder adquisitivo del dueño".

Etiquetas
Publicado el
21 de mayo de 2019 - 14:08 h