Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2019: quinta preliminar

Comparsa de Pablo Castilla, 'La tartana' en 2018 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Toca punto y aparte. Ésta es la noche del nerviosismo. La primera de las tres que han de tener lugar. Acaban las preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas con una función tras la cual el jurado ofrece dictamen. El pase a semifinales está en juego, pero el veredicto -que suena mejor que fallo- se va a producir después de que hasta 12 grupos pasen por el escenario del Gran Teatro. Porque esta sesión cuenta con una formación en liza más que en las cuatro anteriores. También adelanta media hora su inicio, que va a ser a las 20:00. La última sesión de la fase inicial del certamen tiene como cabezas a la comparsa del histórico Pablo Castilla y la chirigota de Los Nenes, de Cañete de las Torres. Aunque han de esperar a otras formaciones, como el único coro o el segundo conjunto infantil de este 2019 -todos los datos de las formaciones, detallados en el gráfico interactivo-.

Con la función de este sábado empieza el desenlace de la primera de tres semanas junto a Don Carnal en la ciudad -guía del Carnaval de Córdoba-, un tiempo que tuviera su inicio real el pasado domingo con la elección de Sultana y Sultán y la Salmorejá. En lo que se refiere a la última función preliminar del Concurso, su apertura corre a cargo del coro de Carnaval Marchena. La agrupación sevillana se estrena en el Gran Teatro y además recupera la modalidad, después de un año, con ‘Como en el cine’. Éste es el único grupo de este tipo en una batalla de coplas en la que también está, de nuevo, la chirigota infantil de Miguel Pinto y Gregorio Canto. En esta ocasión, la formación actúa con ‘Como perros y gatos’. El suyo es el segundo pase de la sesión.

En la quinta preliminar abre el turno de los cabezas de serie la comparsa de uno de los inconfundibles del Carnaval cordobés. Es la de Pablo Castilla, que este 2019 presenta ‘Puente de plata’. Lo hace después de lograr el segundo premio el pasado año con ‘La tartana’. El grupo con el que comparte rol es la chirigota de Los Nenes, de Cañete de las Torres. La formación actúa con ‘Las Superwoman’, tras ser semifinalista en 2018 con ‘Los ángeles de Paqui’, y ocupa la vacante de la chirigota de Écija, que lograra la cuarta posición de la modalidad en la anterior edición del certamen con ‘Ojú qué penita de patio’.

Además, la última función de la primera fase del Concurso trae consigo el estreno del cuarteto de José Cobos Valenzuela, Pepón padre, que no acude con Rafael Salces Tomate, como fuera habitual. Llega con ‘Salimos de la rutina’. También es novedosa la chirigota Cuca, de Almodóvar del Río, que sucede en el escenario a los cuarteteros con ‘Un, dos, tres…’. Por otro lado, regresa la comparsa de Los Tunantes, de Pozoblanco. Vuelve después de dos años de ausencia, tras conseguir un tercer premio con ‘La incorruptible’ en 2016. La noche sobre las tablas la cierra la chirigota de Los Indecisos, de Antonio Navajas Pelos y José Manuel Jiménez Quillo, con ‘Calle Melancolía’. Después va a tomar la palabra el jurado, y alea iacta est.

Etiquetas
stats