Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos a la Alcaldía responden (IV): Medio Ambiente

Inundaciones en Cañete de las Torres en 2011 | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El Cambio Climático es uno de los mayores retos para la humanidad ya que las consecuencias previstas implican un futuro devastador para el planeta. En el caso de Córdoba, los resultados ya son palpables año tras año, sobre todo en verano, cuando las altas temperaturas se repiten día tras día. Y el futuro no es menos esperanzador. Las proyecciones a 2030 y 2050 muestran de manera inequívoca un escenario de incremento paulatino de temperaturas, abruptos en algunos casos, como el incremento de la temperatura máxima proyectada promedio para el verano de 2050, aumentando hasta 2,7 ˚C por encima de los valores actuales.

Por ello, las políticas públicas se convierten en pilares básicos para dos cuestiones básicas: hacer compatible la vida en la ciudad con el cambio climático y paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de este último. Ésta es la temática abordada en esta cuarta entrega del especial de CORDÓPOLIS sobre las elecciones municipales en la que responden los siete candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba.

1. ¿Cómo se va a afrontar el cambio climático en los barrios?

PP: El candidato José María Bellido culminará el cinturón verde “tan necesario” para  Córdoba con la creación del Parque de Levante y el de La Arruzafilla. Estos espacios, señalan, serán verdes y tendrán equipamientos deportivos y de ocio, con zonas para el paseo canino. Llevará a cabo, además, un trabajo intenso de mantenimiento de dichas zonas, que conllevará la plantación de diferentes especies.

PSOE: La candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, anuncia la creación de un sistema de decisión inteligente para la optimización del consumo de recursos energéticos (iluminación inteligente) e hídricos, de la gestión de residuos o de la propia movilidad de la ciudad. Los edificios públicos avanzarán en su eficiencia energética, con sistemas inteligentes, energías limpias y medidas de autoconsumo, y se reforzará el parque móvil con vehículos eléctricos. Continuará desarrollando la economía circular como política prioritaria, dentro de la estrategia R5 (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rechazar y Responsabilizar) y la colaboración de los agentes económicos y sociales, la participación ciudadana y los colectivos sociales será fundamental para la aplicación de medidas medioambientales.

IU: El candidato Pedro García propone un paquete de 37 medidas para hacer que “Córdoba lidere la adaptación al cambio climático a nivel nacional”. Entre las acciones más relevantes contempla  finalizar el Cinturón Verde, que lo conforman espacios como Parque de Levante, Parque del Canal o el Patriarca; impulsar corredores de sombra, ya sea a través de arbolado o de entoldado de espacios y calles, que además han de contar con más líneas de agua para refrescar el ambiente; y continuar con el Plan de Eficiencia.

Ciudadanos: La candidata Isabel Albás mejorará eficiencia energética del parque de viviendas con la ayuda de subvenciones y acuerdos de financiación privada, atendiendo a criterios medioambientales y de calidad del aire. Para los nuevos edificios o instalaciones municipales se establecerán criterios de construcción de “emisión cero” porque el Ayuntamiento “debe ser ejemplar y liderar la sostenibilidad”. Impulsará el transporte sostenible, apoyándose en las capacidades de conexión de las Smart Cities y de predicción del Big Data. En relación a la integración del taxi y de los servicios VTC, se estudiará cómo garantizar la competencia leal y la seguridad jurídica en el sector de la movilidad urbana.

Podemos: La candidata Cristina Pedrajas presenta su apuesta por “Córdoba como Capital Verde de Europa en 2022”, un proyecto que supondrá una mejora del Proyecto del Río, una mejor conservación de los Sotos de la Albolafia, mejoras en el cuidado de parques y jardines, aprovechamiento de los entornos verdes en tradiciones culturales y fomentos del turismo en los barrios y en el entorno periurbano de la ciudad.

Vox: El partido de Rafael Saco apuesta por la eficiencia de los recursos y una ampliación de las zonas verdes con arbolado autóctono.

Acción por Córdoba: El candidato Ricardo Rojas asegura que los cambios estacionales “convierte en imprevisible” cualquier forma de actuar contra el cambio climático, aunque su partido se adaptará “a la normativa europea” ya que su ejemplo de ciudad es “París”.

2. ¿Cómo plantea combatir las temperaturas extremas en la ciudad?

PP: Disminuyendo la tala de árboles y confeccionando una red de itinerarios en los que poder refugiarse bajo arboleda y zonas de sombra. Además, repoblará y potenciará enclaves como la Cantera de La Albaida, los Baños de Popea y El Patriarca.

PSOE: Entoldando amplias zonas de la ciudad y consolidando el cinturón verde como una zona de ocio que conecta la ciudad con la periferia. Se apostará por el arbolado de especies autóctona, se optimizarán los recursos del vivero municipal y continuará con el plan de climatización de los colegios. Lanzará, además, un programa de gestión de los Riberas del Río para convertirlas en zonas de ocio y turismo.

IU: Dentro de las líneas de actuación propone intervenciones como el entoldado del puente de San Rafael, así como de zonas infantiles, la ejecución del plan de replantación, la puesta en valor de Vías Verdes y la promoción de los espacios como la Ciudad de los Niños y los diferentes parques como turismo verde. En esa adaptación de los barrios al cambio climático, IU señala la importancia de que el Ayuntamiento colabore con aquellos vecinos que mantienenzonas privadas de uso público, como ocurre en el Santuario, en el Parque Figueroa y en Fátima.

Ciudadanos: Intentando que haya más zonas verdes y sombras, donde se fomentarán las plantas y arbolado autóctono. Aprobará, además, un Plan Municipal de Jardines Públicos con la finalidad de potenciar estos espacios mediante su conservación y mantenimiento.

Podemos: “De la forma más ecológica e inteligente posible”,  que se hará a través de dos medidas. La primera, el Plan Arboleda, convertirá la ciudad en un espacio verde, con un aumento de árboles y arbustos autóctonos -que paliarán la contaminación atmosférica y facilitarán el descenso de las temperaturas- y con la creación de lugares de nidificación de aves-. En relación a la segunda, y para un mejor aprovechamiento del sol como recurso natural, Podemos propondrá una baja del impuesto municipal de bienes e inmuebles para las familias que instalen sistemas de energía sola.

Vox: Con más zonas verdes en los barrios y un incremento de las piscinas públicas descubiertas.

Acción por Córdoba: Soterrando los contenedores para que vecinos y turistas no sufran “olores desagradables” y entoldando algunas calles, “no el centro” de la ciudad.

3. Un año después de que el Pleno acordara el nuevo plan de prevención contra incendios forestales no se ha puesto en marcha. ¿Se llegará a implementar?

PP: Sí.

PSOE: Sí, ya que los recién aprobados presupuestos contemplan una revisión y actualización de dicho plan. No obstante, el partido impulsará un plan de autoprotección de las zonas con alto riesgo de incendios e intensificará su colaboración con la Junta para una mayor coordinación y revisión de los protocolos de evacuación. Para una mejor respuestas  a los incendios elaborará un plan que recoja las necesidades del Servicio de Extinción de Incendios y mejorará la accesibilidad, la señalización y la limpieza de los caminos públicos municipales.

IU: Sí, dando así cumplimiento a una moción tanto aprobada en el Ayuntamiento como en el Consejo del Movimiento Ciudadano. Desde el partido explican que ya están trabajando en ello ya que es un mandato plenario que deberá efectuarse con la puesta en marcha del área de Recursos Humanos y la de Seguridad.

Ciudadanos: Sí. “Hay que ser estrictos en el cumplimiento de las penas porque los daños que se hacen al medio ambiente en muchos casos tardan años en repararse”.

Podemos: Sí, y lamenta que la burocracia retrase una actuación “que es urgente”, a la misma vez que manifiesta que su partido pondrá todos los medios necesarios para su implantación.

Vox: Remite al dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) la competencia de los incendios forestales, aunque señala que el Ayuntamiento y los vecinos “deben colaborar”.

Acción por Córdoba: Sí, aunque afirma que “hay que revisarlo y configurarlo de acuerdo a la ley, a nuestros profesionales y a los  de la Junta de Andalucía”.

Etiquetas
stats