Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Bienal se despide con una mesa redonda centrada en fotografías de viajes

Detalle de una foto de Katy Gómez Catalina | KATY GÓMEZ CATALINA

Redacción Cordópolis

0

La fotografía de viajes ha centrado este viernes la última mesa redonda de la XVI Bienal de Fotografía de Córdoba, celebrada en el Centro de Recepción de Visitantes y que ha contado con la participación de Juan Miguel Alba, Katy Gómez y Manuel Lama, moderados por Antonio Velasco, que ha defendido al fotógrafo de viajes “como alguien que piensa la fotografía: no es un turista que hace miles de postalitas”.

Ha abierto la mesa Katy Gómez, que define la fotografía como “una forma de volver a sentir, a pensar y a recordar” y ha centrado su intervención en Madagascar, “un maravilloso país”. La ubetense ha compartido con los asistentes un audiovisual que resume su experiencia como viajera a tan alejado destino, un “país de gente digna y acogedora que se siente honrada de posar para tu cámara, un lugar donde relojes sin tiempo marcan el ritmo y donde la felicidad no es consumista”.

Juan Miguel Alba ha señalado que “los viajes fotográficos están muy de moda en la actualidad, y cuanto más exótico sea el viaje, mejor”: él comenzó en 1982 “a cruzar fronteras” con un viaje a Marruecos y ha estado también en Venezuela, Perú, India, Vietnam y Etiopía, entre otros países.

A la hora de plantear los proyectos, en los que muestra preferencia por el blanco y negro, “es mejor hacer poco y bueno”. Ha proyectado sus imágenes sobre las tribus de Etiopía, una de sus experiencias más recientes y sugerentes, reflejada en un libro.

Manuel Lama ha presentado su trabajo sobre Estambul. “Yo normalmente hago viajes con la intención de hacer posteriormente una exposición fotográfica”, ha indicado, señalando de la ciudad turca que “me decepcionó un poco por lo europeizada que está”.

La XVI Bienal de Fotografía de Córdoba concluye el próximo domingo, 19 de mayo, si bien la exposición 50 fotografías con historia permanecerá instalada en el Paseo de la Victoria hasta el 3 de junio.

Etiquetas
stats