Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué puedes hacer para cuidar tu vista?

Lasik

Redacción Cordópolis

0

La vista es uno de nuestros mayores tesoros, pero tendemos a descuidarla y que los malos hábitos, como un exceso de vida digital, nos la vayan robando poco a poco. Tanto es así que muy pocos escapan a algún problema en la visión, ya que se estima que afectan a al menos el 80 % de la población española.

Aunque la miopía es el defecto refractivo más famoso, existen otras alteraciones visuales que también pueden mermar nuestra calidad de visión: hipermetropía, astigmatismo y, con el paso de los años, la presbicia o vista cansada. Eso por no mencionar las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad que también nos pueden llegar a quitar el sueño alcanzados ciertos umbrales de la vida.

De esta manera, y sin haber cumplido demasiados años, la salud visual ya brilla por su ausencia en nuestro país dado que un 62,3% de la población emplea gafas y un 9,4% usa lentillas. Tanto es así que un nada despreciable 7,4% de la población ha decidido someterse a una operación de cirugía refractiva. Además, según las estimaciones, en el año 2050 más de la mitad de la población mundial será miope. 

Pero hay muchas buenas costumbres que podemos instaurar para cuidar nuestra salud visual. Así, podemos destacar las siguientes cautelas que –sin duda– jugarán un papel importante a la hora de prevenir o demorar, en la medida de lo posible, la aparición de estos problemas.

• Conocer el historial familiar nos servirá para mantenernos alerta ante cualquier cambio preocupante en la calidad de nuestra visión.

• Seguir una dieta saludable en la que no falten los nutrientes indispensables para el buen estado de nuestra vista. Aunque comer zanahorias nunca viene mal, de poco servirá si nos faltan otros como la luteína y la zeaxantina de los huevos, el omega 3 del pescado, minerales como el zinc que previene la degeneración macular, así como la vitamina C, E, el ácido fólico y la vitamina B12 que desempeñan una importante función antioxidante y cuyo déficit se vincula al desarrollo de enfermedades de la retina.

• Desterrar hábitos como fumar, ya que esta práctica ocasiona un riesgo mayor de acabar sufriendo degeneración macular.

• Proteger los ojos de la radiación solar con unas gafas adecuadas.

• Tratar de hacer los descansos sugeridos por los especialistas cuando realizamos un uso intensivo de las pantallas, ya que su uso puede provocar sequedad ocular. Quizás no sepas que delante de las pantallas nuestros ojos parpadean muchísimo menos y, por lo tanto, no se hidratan adecuadamente. Es conveniente hacer descansos cada 20 minutos y mirar lejos durante 20 segundos.

• Cuidar la higiene de los ojos eludiendo bañarnos en lugares donde el agua no nos parezca del todo limpia, usar toallas individuales, lavarse las manos antes de tocarnos los ojos y ser extremadamente cuidadosos con las lentillas que empleamos y, por supuesto, en el caso de usar maquillaje, que este último sea siempre de calidad para evitar reacciones alérgicas e irritaciones. 

Etiquetas
stats