Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El baptisterio romano de la Diputación de Córdoba, redescubierto

Baptisterio tardorromano bajo la Diputación de Córdoba

Luis Ruiz Ogallas

0

La Diputación de Córdoba ha presentado este martes los resultados de las obras de restauración del baptisterio de época romana que se encuentra en el sótano del Palacio de la Merced. Se trata de una estructura hidráulica que hasta ahora estaba encapsulada en una estructura de acero y cristal, que dificultaba su contemplación, pero también su ventilación. Con la restauración se ha eliminado esa cobertura, y se ha instalado una barandilla para su observación, así como un sistema de control de temperatura y humedad.

Los restos fueron descubiertos en el año 1969, debido a obras de ampliación de la Diputación. En un principio, se pensaba que se trataba de una pila bautismal o baptisterio cristiano. Sin embargo, los últimos análisis apuntan a que la estructura era en sus inicios de carácter exclusivamente termal, y que posteriormente se empezaría a usar como baptisterio. La sede de la Diputación también cuenta con otros vestigios de la época romana, dos mosaicos, expuestos en una de las escaleras del edificio, y el mausoleo, situado en el segundo sótano.

La delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación, Marta Siles, ha afirmado que “la historia del Palacio de la Merced es un reflejo de la historia de Córdoba sociedad, de su economía y de sus referentes artísticos de cada momento histórico”, y que al igual que toda la provincia, el Palacio de la Merced “ha sido construido por culturas superpuestas”. Asimismo, ha señalado que la intervención se ha realizado “conforme a un proyecto redactado por el servicio de patrimonio de la Diputación”, y se ha ejecutado “por administración con los medios propios profesionales de este servicio”.

Siles ha comentado que el descubrimiento se produjo durante la excavación del sótano que se encuentra debajo del patio blanco, con motivo de la adecuación del antiguo convento de Nuestra Señora la Merced como sede de la Diputación. “El descubrimiento obligó a reformar todo lo que es el proyecto de reforma y ampliación del palacio” ha añadido, “y los restos se encapsularon en una estructura de acero inoxidable y cristal que dificultaba su contemplación, pero también su ventilación”.

Además, ha explicado que la actuación que se hizo el año pasado con la reforma de la sala de prensa “ha permitido recuperar el recorrido entre el vestíbulo del salón de actos y el patio andaluz”, y que “de esta manera se consigue además un acceso directo a estos restos desde la entrada norte del palacio y facilita su visita”. También se ha ampliado el corredor de la planta sótano situado enfrente de los restos, para mejorar la integración de los restos en el edificio. Siles ha asegurado que, a partir de ahora, el baptisterio “se podrá convertir en un punto de partida para las visitas guiadas que se realizan en esta casa”.

Etiquetas
stats