Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La serie basada en ’La pasión turca’ devuelve la palabra de Antonio Gala a la televisión

Jesús Quintero y Antonio Gala.

Juan Velasco

6 de mayo de 2024 20:22 h

0

El Antonio Gala más pasional vuelve a ser llevado a la pantalla. En este caso, a la pequeña pantalla: Atresmedia estrena el próximo jueves el primer episodio de La pasión turca, una serie basada en la novela de mismo título que escribió Gala en 1993, y que ya llevó al cine Vicente Aranda un año después con Ana Belén como torturada protagonista.

Ahora, 20 años después de aquella adaptación, es la actriz Maggie Civantos la que se pone en la piel de Desideria, una mujer española que lo deja todo tras enamorarse de un guía al que conoce en un viaje por Turquía, al que interpreta Ilker Kaleli.

La producción, que contará con seis episodios de 50 minutos cada uno, narra en dos tiempos una historia de amor llevada al extremo, dirigida por Iñaki Peñafiel, a partir de un guión de Irene Rodríguez y Esther Morales, y que está por ver si mantiene el final que ideó Gala, y que Vicente Aranda cambió en su versión cinematográfica, en contra del criterio del escritor.

La pasión turca devuelve a Gala a la televisión, un medio en el que el poeta, dramaturgo y novelista se sintió siempre muy cómodo. Así, entre finales de los 60 y los 90, Gala fue guionista de varios programas y adaptó varias obras teatrales para Televisión Española.

Su trabajo en este medio comenzó en 1968 adaptan al Shakespeare de El rey Lear, Ricardo III y Romeo y Julieta, además de Las Troyanas, de Eurípides, El burgués gentil hombre, de Moliere, o Pepa Doncel, de Jacinto Benavente. Con posterioridad escribió los guiones televisivos de Píldora nupcial, Corazones y diamantes, El Weekend de Andromaca y Vieja se muere la alegría.

A principios de los 70, su trabajo en televisión continuó con el guión de Las Tentaciones y Si las piedras hablaran, que después recogió en un libro y que lo llevaron a ganar los premios Quijote de Oro, Nacional de Guiones y Antena de Oro.

La censura

Ni estos reconocimientos, ni los que había obtenido previamente como dramaturgo, pudieron hacer que su siguiente trabajo en televisión esquivara la censura: Paisaje con figuras fue una serie dirigida por Mario Camus, en la que cada episodio estaba dedicado a un personaje histórico español. Se emitió en el año 1976 y, a los tres meses, la serie fue prohibida por orden directa del entonces presidente de Gobierno, Carlos Arias Navarro, debido a que, en el episodio dedicado a Juan Sebastián Elcano, se incluyó un padrenuestro recitado en euskera.

No obstante, aquel pulso lo ganó Gala, y la serie acabó emitiéndose íntegra meses después. En 1984 Gala finalizó los últimos guiones de la serie, cuya segunda temporada se había firmado cinco años antes. La producción, entonces al completo, se repuso ese mismo año y en 1985 la editorial Espasa-Calpe publicó los guiones originales de la serie en su colección Selecciones Austral, reuniendo un total de 39 personajes divididos en dos volúmenes.

Más allá de toda esta labor como guionista, Antonio Gala también fue célebre por su trabajo con Jesús Quintero en la pequeña pantalla, que cristalizaron en Trece noches, una serie de conversaciones entre ambos en las que abordaban temas filosóficos (el amor, la muerte, la religión, el sentido de la vida o el arte y la belleza), y que emitió Canal Sur.

Etiquetas
stats