Empresa

La importancia de reemplazar maquinaria en tu negocio de construcción

La importancia de reemplazar maquinaria en tu negocio de construcción

Las empresas de construcción poseen un objetivo común cuando se trata de maquinarias: sacar el mayor provecho posible de su equipamiento. Las máquinas pesadas cumplen un rol fundamental en la productividad y eficiencia que afecta directamente al producto final y la satisfacción de los clientes. 

Sabemos que el uso de maquinaria implica enfrentar en un momento dado la decisión de reparar o reemplazar un equipo. Aunque muchos consideran que el mantenimiento preventivo constituye un gasto de tiempo, recursos y dinero, esta es la manera más eficiente de extender la vida útil de una máquina, garantizando su máximo rendimiento. 

El mantenimiento preventivo es, sin dudas, una inversión en seguridad, eficiencia, rentabilidad y productividad, por lo que veremos a continuación algunas acciones que se pueden tomar para estar al día con el cuidado de las principales máquinas usadas en la construcción. 

El mantenimiento de plataformas elevadoras

Las plataformas elevadoras son las máquinas más versátiles que veremos en los sitios de construcción y que permiten realizar trabajos en altura con seguridad y eficiencia. 

Las tareas de mantenimiento, inspecciones y revisiones de las plataformas elevadoras deben seguir lo dispuesto en las normas UNE 58921:2017 y CTN 58/SC 9 PEMP.

El mantenimiento preventivo debe llevarse a cabo según el manual de instrucciones, donde se detalla un listado con especificaciones y tareas. Se deberán registrar las acciones en un libro de mantenimiento, incluyendo fechas, carácter, frecuencia y la firma de la persona competente encargada de realizarlas. 

Los puntos vitales a inspeccionar son: 

  • Sistemas de seguridad 
  • Sistemas mecánicos como barras antivuelco, amortiguadores o puertas de acceso
  • Estado de las ruedas
  • Sistemas eléctricos como sensores de proximidad, de ángulo o de profundidad
  • Sistemas electrónicos de control de sobrepeso o inclinación
  • Sistemas hidráulicos
  • Golpes o deformaciones en los elementos estructurales
  • Funciones de todos los movimientos: tracción, aceleración, frenado, velocidad de seguridad, freno de estacionamiento, etc. 
  • Instalación eléctrica: interruptores, mandos, mangueras, conectores, fijaciones y otros elementos eléctricos
  • Instalación hidráulica: conexión de válvulas, distribuidores, cilindros, bombas, etc. 
  • Elementos de los motores eléctricos

Los costes de estas tareas son, en general, muy elevados por lo que muchas empresas de construcción prefieren alquilar estos equipos ya que los alquiladores se encargan de cumplir con todas las normas preventivas de mantenimiento. Así pues, el alquiler podría considerarse otra estrategia a emplear para lidiar con los costes asociados al mantenimiento. Por un lado, es posible alquilar maquinaria durante períodos en los que no se haga uso de la misma para obtener un rendimiento económico con el que cubrir los costes de mantenimiento, por otro lado, en ocasiones, puede resultar conveniente alquilar aquella maquinaria de la que no se dispone, en lugar de comprarla y así esquivar los costes de mantenimiento.

¿Dónde alquilar plataformas elevadoras?

Existen una gran cantidad de empresas y proveedores, con decenas de puntos de delegaciones, donde es posible alquilar plataformas elevadoras y otros dispositivos de elevación. Se trata de un sector en constante crecimiento y que ofrece cada vez más facilidades a sus usuarios como la posibilidad de realizar el alquiler online, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

La gran ventaja del alquiler radica no sólo en su aspecto económico sino en la garantía que ofrecen las empresas de alquiler al entregar una máquina en perfecto estado y lista para su uso. Así también, el sector se caracteriza por la asistencia técnica que acompaña el proceso de alquiler en caso de fallas o averías, reemplazando, en caso necesario, el equipo para evitar pérdidas de tiempo en la realización de los proyectos. 

Mantenimiento de una excavadora 

En el caso de las excavadoras se sugiere una serie de mantenimientos programados que veremos estipulados en el manual del fabricante. En general y como en el caso de todas las máquinas, se recomienda realizar tres tipos de tareas de mantenimiento: 

Preventivo: Busca evitar averías de funcionamiento y requiere acciones frecuentes como los cambios de aceite, de filtros de combustible y aire, el engrase de la máquina, limpieza al carburador y una inspección general al equipo. Revisar también que todas las piezas se muevan como deberían y los controles respondan adecuadamente. 

Correctivo: Se realiza cuando es necesario corregir fallos, cambiar componentes desgastados y averías que se hayan producido. 

Predictivo: Siguiendo las recomendaciones del fabricante, este tipo de mantenimiento se programa en función a los datos de análisis y mediciones para optimizar el rendimiento de las máquinas.

¿Es mejor reparar o reemplazar una máquina?

Ya sea que tenga una sola máquina o una gran flota a su disposición, esta pregunta surge a medida que los equipos se acercan al final de sus vidas útiles. 

Si bien el mantenimiento preventivo y correctivo extiende al máximo la vida útil de una máquina, la decisión de reparar o reemplazar está determinada por la productividad que ofrezca cada máquina y son varios los factores a considerar, especialmente cuando se trata de equipos que arriesgan a quedar obsoletos delante de los avances tecnológicos aplicados en las nuevas generaciones de maquinaria de construcción.

Estas preocupaciones vinculadas a la posesión de maquinaria pesada han inclinado la balanza hacia el alquiler en los últimos años. No sólo se comprueba una ventaja económica importante, sino que los aspectos logísticos de mantenimiento y transporte se ven solucionados por la gestión de las empresas de alquiler y se elimina el riesgo de depreciación que se asume al comprar una máquina como una plataforma elevadora o una retroexcavadora. 

Con todo lo dicho, la pregunta se convierte en: ¿Es mejor comprar o alquilar maquinaria de construcción? Y la respuesta parece cada vez más evidente.

Etiquetas
stats