Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primavera se adelanta en Córdoba: sol y máximas en ascenso durante toda la semana

FOTOGALERÍA | Terrazas y paseos en el primer fin de semana de cierre obligado a las 18:00

0

La mañana del pasado viernes Córdoba amanecía con el soniquete de la lluvia. El ambiente brumoso vino acompañado de débiles precipitaciones que apenas dejaron un litro por metro cuadrado en el observatorio meteorológico del aeropuerto de Córdoba. El paso de una pequeña vaguada se convertía en el último coletazo de un episodio de persistentes precipitaciones que había comenzado una semana antes. Pero el anunciado cambio no se hizo esperar. Tras las últimas gotas el cielo se limpiaba de nubes para dejar paso a un extraño en el horizonte. El sol tomaba el relevo de la lluvia, iniciando un periodo de estabilidad que durante el fin de semana servía de anticipo primaveral en toda la provincia. Un adelanto que tendrá continuidad durante toda la semana, donde el termómetro aún sumará algún grado más para servir casi de despedida oficiosa del invierno, al menos del tiempo más crudo.

Semana de dominio anticiclónico

La atmósfera de febrero debe haberse cansado pronto de las borrascas. El cambio en la configuración atmosférica peninsular ha dado un vuelco, para pasar de la dinámica húmeda de ponientes a una seca de mano de la dorsal anticiclónica. El episodio de estabilidad que comenzó el pasado viernes durará al menos hasta finales de semana, existiendo incluso la posibilidad de que se prolongue durante la mayor parte de lo que queda de mes.

Con este dibujo atmosférico pocos cambios se esperan en superficie, donde los cielos poco nubosos o despejados serán los grandes protagonistas meteorológicos en la provincia. Sólo de cara a las jornadas de miércoles y jueves la nubosidad ganaría algo de presencia como consecuencia del acercamiento hasta el noroeste peninsular de una vaguada poco activa. En todo caso, la posibilidad de lluvia queda completamente descartada durante una recta final del invierno con sabor puramente primaveral.

Máximas de hasta 23 grados

Las temperaturas durante el fin de semana ya han notado ese impulso primaveral. La dorsal anticiclónica venía acompañada de aire cálido del sur en altura, lo que junto a los cielos despejados y la mayor duración de los días, ha ayudado a elevar el termómetro hasta los 21.6 °C. Un registro que con toda probabilidad de superará a lo largo de la semana. Aunque las temperaturas se mantendrán por lo general muy estables, es posible que estas registren un ligero ascenso a comienzos y a finales de la semana, pudiendo superarse los 22 grados en el valle del Guadalquivir durante la tarde del miércoles y especialmente a partir del viernes próximo. El resto de la provincia rondará de igual modo la frontera de los 20 grados durante toda la semana.

Las mínimas por su parte seguirán oscilando entre los 5 y 6 grados a primeras horas de la mañana en el valle del Guadalquivir, y entre los 7 a 8 grados en el resto, muy alejadas ya de los valores gélidos de la primera quincena de enero. Seguirá el adelanto primaveral así al menos hasta el próximo fin de semana, sin atisbo por el momento de nuevas lluvias en el futuro inmediato.

Etiquetas
stats