El Tiempo en Córdoba
La luz al final del túnel: las temperaturas comienzan su descenso con la esperanza de la lluvia a finales de semana
Algo es algo. El intenso y anómalo calor vivido en Córdoba durante toda la primera semana de octubre va a llegar a su fin. Lo hará en el cierre del fin de semana, cuando el paso de una vaguada por el noroeste peninsular barra el aire cálido en altura que nos ha acompañado hasta el momento. Además, la vaguada podrá ir acompañada por el paso de un sistema frontal que deje las primeras lluvias de octubre tras casi un mes en dique seco.
Pero antes del ansiado cambio de tiempo, las temperaturas ya mostrarán señales de cierto debilitamiento. El desplazamiento hacia el oeste de su actual posición de una borrasca atlántica permitirá que la extensa lengua de aire cálido que tenemos en altura pierda algo de intensidad. Así, las temperaturas experimentarán un descenso a comienzos de semana de entre dos a tres grados. Desde entonces, permanecerán muy estables aunque en valores algo más llevaderos que los vividos hasta ahora.
Con todo, las temperaturas seguirán siendo muy elevadas, situándose unos 4 grados por encima de los valores normales para la época. Este relativo descenso dejará máximas de entre 32 a 33 grados en el valle del Guadalquivir en las horas centrales del día y de entre 29 a 31 grados en el resto de la provincia. También experimentarán muy pocos cambios las temperaturas mínimas, que seguirán siendo relativamente frescas gracias a la fuerte oscilación térmico que estamos viviendo, y que en algunas jornadas pasadas ha llegado a ser de hasta 26 grados de diferencia. Así, las mínimas caerán hasta el entorno de los 14 o 15 grados a primeras horas de la mañana en toda la mitad sur de la provincia, pudiendo llegar hasta el entorno de los 11 o 12 grados en amplias zonas de Sierra Morena, Cardeña y el Guadiato.
A esa fuerte oscilación térmica le ayudará la estabilidad anticiclónica que seguirá controlando la atmósfera cordobesa hasta el fin de semana. Los cielos permanecerán muy poco nubosos o despejados durante los próximos días, y no será hasta la jornada del sábado cuando la provincia experimente un notable aumento de la nubosidad, y que podría ser predecesora de las primeras lluvias de octubre, y tal vez de una segunda quincena de mes mucho más húmeda que la vivida hasta el momento.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0