Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba encarrila la segunda mitad de noviembre sin previsión de lluvias

Turistas pasean por el puente romano

Carlos Puentes

0

El segundo fin de semana de noviembre ha recordado mucho a cualquier día de abril. Salvo por las mínimas, el termómetro a primeras horas de la tarde poco tenía que envidiar al de un Domingo de Ramos. Los casi 24 grados que se registraban en la capital durante la tarde del sábado hacían olvidar que transitamos casi el último tercio del otoño, a punto de entrar en la estación más gélida del año. El sol y las suaves temperaturas del fin de semana han afianzado el carácter extraordinariamente seco que hasta el momento lleva noviembre de 2021.

Algo que continuará durante los primeros compases de la segunda mitad de mes, sin que por el momento se vea siquiera un episodio de precipitaciones generalizadas que devuelva al otoño a la senda de la normalidad. Las altas presiones seguirán merodeando por el entorno peninsular durante toda la semana, a excepción de un área de baja presión que se descolgará hasta el Levante, y que a falta de inyectar humedad mediterránea hasta nuestra vertical, sí introducirá aire frío desde el interior del continente.

Con este panorama en la atmósfera de la Península, lo que cabe esperar es una nueva semana de sol y estabilidad. Sólo las temperaturas experimentarán algunos cambios a lo largo de los próximos días, volviendo a asentarse por debajo de la barrera de los 20 grados en la mayor parte de la provincia. El descenso de las temperaturas, de unos 4 grados respecto al fin de semana, se notará especialmente durante la tarde del martes, aunque ya durante la jornada del lunes viviremos una bajada de unos 2 grados, lo que llevará a que las máximas se queden en torno a los 20 o 21 grados en el valle del Guadalquivir, y entre los 17 a 19 grados en el resto de la provincia.

El martes 16 las temperaturas mantendrán su caída, bajando hasta los 18 o 19 grados en la capital y el resto del valle, y hasta rondar los 15 a 16 grados en amplias zonas de Sierra Morena, Pedroches, Guadiato y la mitad sur de la provincia. El descenso irá acompañado de un aumento de nubosidad de tipo alto y medio, lo que ayudará a contener las máximas aunque sin presencia alguna de ningún tipo de precipitación. Las mínimas acompañarán dicho descenso, bajando hasta rondar los 4 o 5 grados grados en la mayor parte del territorio, pudiendo caer hasta el entorno de los 2 o 3 grados en cotas medias y altas del extremo sur.

Las mínimas seguirán a la baja a mediados de semana, cuando apoyadas por el aire frío en altura y la estabilización de la atmósfera, podrán caer hasta los 2 a 4 grados en toda la provincia, asentándose en dicho rango con el paso de los días. Las máximas por su parte subirán para entonces levemente, quedando contenidas en el rango de los 20 grados durante el resto de semana a lo largo del valle del Guadalquivir y en torno a los 18 o 19 grados en el resto de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats