Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
El arranque de mayo mantiene el tiempo veraniego en Córdoba con máximas de 35 grados

Turistas visitando patios en 2022

0

Córdoba va a mantener el tiempo veraniego en el arranque del mes de mayo. Como una continuación del histórico episodio de altas temperaturas de finales de abril, y tras un breve y leve descenso, las temperaturas van a volver a subir hasta valores por encima de los 35 grados en el valle del Guadalquivir. Un ascenso que volverá a tener un leve parón entre las jornadas del jueves y el viernes, y que mantendrá la tónica de estabilidad y temperaturas muy por encima de los valores normales al menos hasta el próximo fin de semana.

La semana contará de nuevo con la presencia de la dorsal anticiclónica centrada sobe la Península Ibérica, a excepción de la jornada del jueves 4 de mayo, cuando la entrada de flujo del oeste reste de nuevo grados al termómetro gracias al influjo húmedo del Atlántico. Sin embargo, y a pesar del aumento de humedad en capas bajas de la atmósfera que dejará el poniente, las lluvias seguirán esquivando su presencia en la provincia, prolongando la casi permanente sequía en la que se ha instalado la mayor parte de la Península.

Así, de nuevo el gran protagonista meteorológico de la semana en Córdoba será el calor. Con temperaturas muy por encima de los valores normales para la época, el arranque del Festival de los Patios en la capital lo hará con un nuevo ascenso de temperaturas, que se notará desde el mismo lunes 1 de mayo. La primera jornada del mes sumará entre uno a dos grados respecto a las máximas del fin de semana, para situarse ya en el rango de los 33 a 34 grados en el valle del Guadalquivir, y para rondar de nuevo la barrera de los 30 grados en el resto de la provincia.

Sin embargo será durante la jornada del martes, primera jornada de Patios, cuando las temperaturas experimenten un mayor ascenso. Para entonces el aire en altura volverá a ser similar al de las entradas cálidas de los meses de junio o septiembre. Esto hará que, unido a la estabilidad anticiclónica, el termómetro sume entre dos a tres grados, elevando las máximas en el valle del Guadalquivir hasta los 35 o 36 grados. El calor también será sofocante en localidades de Sierra Morena, el Guaditato y la Subbética, con temperaturas que podrán rondar los 33 grados en las horas centrales de la tarde.

Muy calurosa será también la jornada del miércoles, aunque la entrada del viento de poniente desde primeras horas de la tarde permitirá que las máximas puedan quedar entre uno a dos grados por debajo de la tarde anterior. Así, en el valle del Guadalquivir aún se alcanzarán temperaturas que rondarán los 35 grados, mientras que en el resto de la provincia bajarán hasta el entorno de los 31 o 32 grados. El descenso será más acusado durante el jueves 4, cuando las temperaturas bajen entre dos a tres grados hasta oscilar entre los 31 o 32 grados que se esperan junto a la vega del Guadalquvir y los 25 a 27 grados de otros puntos de Sierra Morena, Pedroches o Subbética.

Desde entonces, y ya de cara al fin de semana, las temperaturas volverán a recuperar parte del terreno perdido, donde podrían quedar estabilizadas de cara al resto de la primera mitad del mes. Además, se abrirá entonces la posibilidad de que la mayor presencia de vaguadas o pequeñas bajas aisladas en el entorno de la Península, faciliten la formación de pequeños chubascos y tormentas a lo largo del mes, devolviendo cierta normalidad climatológica a la atmósfera cordobesa.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats