El Tiempo en Córdoba
Arranca el mes del calor extremo en Córdoba con máximas estabilizadas en los 40 grados
Arranca julio en Córdoba, el mes del calor por antonomasia en Córdoba. Lo hace tras el primer episodio por altas temperaturas del año, el primero que ha dejado aviso rojo por calor extremo en la capital y que acercó los termómetros cordobeses a la frontera de los 44 grados. Un episodio en todo caso venido a menos, en parte por la presencia de abundantes partículas de humo provenientes de los incendios canadienses.
Desde entonces las máximas se han relajado levemente, hasta situarse en el rango de los 39 a 40 grados en la mayor parte del valle del Guadalquivir. Ahí quedarán, con ligeras variaciones, a lo largo del fin de semana, que servirá además de arranque al mes más caluroso del año. Dichas temperaturas servirán además para que la Agencia Estatal de Meteorología mantenga activo el aviso amarillo por máximas de más de 38 grados en la campiña cordobesa a lo largo del fin de semana, sin que se extienda por el momento a otras zonas de la provincia.
Así, las altas presiones mantendrán la estabilidad atmosférica garantizada en toda la provincia, al menos, hasta mediados de la próxima semana. Esto dejará un fin de semana de cielos despejados y temperaturas muy estables en toda Córdoba, aunque tenderán a subir de cara a la jornada del domingo. Hasta entonces las máximas rondarán los 38 o 39 grados en todo el valle del Guadalquivir, mientras que se mantendrán en el rango de los 35 a los 37 grados en el resto de la provincia. Dicha estabilidad también llegará a la parte baja del termómetro. Así, las mínimas rondarán los 19 a 21 grados de manera generalizada a primeras horas de la mañana, manteniendo unos valores similares a los registrados en las últimas jornadas.
Sin embargo, el cierre del fin de semana podrá tener un leve repunte de las máximas en toda la presencia. La menor carga de humedad que se espera para la jornada del domingo en capas bajas de la atmósfera, podría permitir que las temperaturas sumen entre uno a dos grados respecto a las de días previos. Los termómetros podrían volver a alcanzar o superar los 40 grados en el entorno de la capital y otros puntos del valle del Guadalquivir, llegando hasta el entorno de los 37 o 38 grados en el resto de la provincia.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0