Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Señor de la Caridad, de nuevo con la Legión

Vía Crucis del Señor de la Caridad en 2019

Rafael Ávalos

0

Se trata de una de las estampas más características de la Semana Santa de Córdoba. Lo es desde que se produjera por primera vez en 1952. Aunque perdida en los últimos años por distintos motivos. Hasta éste, pues la Legión acompañará de nuevo al Señor de la Caridad el próximo Jueves Santo. Así lo anunció este viernes la hermandad de la que es titular, que también agradeció a la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas su labor en las más recientes estaciones penitenciales.

La Caridad informó en un comunicado de que tiene “la autorización de las autoridades pertinentes” para contar con el Tercio Gran Capitán. El cuerpo es hermano de honor de la corporación radicada en San Francisco y San Eulogio desde 1951. Con todo, la relación tiene su origen mucho antes. Se debe a que el propio Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, perteneció a la cofradía. Al igual que otras muchas figuras relevantes de la realeza.

El caso es que la Legión no comparecía en la ciudad, con motivo de esta cita, desde 2019. Primero la pandemia de Covid-19 impidió que hubiera procesiones en 2020 y un año después. Luego, en 2022, al Tercio Gran Capitán le correspondía acompañar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte -el Cristo de Mena- de Málaga. El último Jueves Santo existía la posibilidad, pero la cofradía renunció por el coste. En unas semanas la historia se retomará, también en el tradicional Vía Crucis matinal del Viernes Santo.

Agradecimiento a la Banda Coronación de Espinas

A todo esto, en 2019 la Legión no pudo realizar su acompañamiento al Crucificado en la tarde del Jueves Santo debido a la inestabilidad meteorológica. La incertidumbre en relación con una posible lluvia conllevó la suspensión de las salidas procesionales ese día. Es decir, la presencia del hermano de honor de la Caridad en la capital se sintió el Viernes Santo, precisamente en el Vía Crucis.

Por otro lado, la hermandad de San Francisco y San Eulogio quiso “agradecer la labor desempeñada” por la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas. Dicha formación acompañó musicalmente al Señor de la Caridad -y la Dolorosa a los pies de la Cruz- tras la vuelta de las estaciones penitenciales. “Les deseamos la mayor de las fortunas en su trabajo”, añadió la corporación en otro comunicado.

Etiquetas
stats