Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres líderes, tres nombres

Ángel Vázquez, en el Yosiquesé-Cordobasket de la Copa Diputación | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

La rebelión del polideportivo cordobés sigue en marcha. El fin de semana resultó especialmente productivo para los tres equipos más representativos de la capital en baloncesto, fútbol sala y balonmano femenino. Todos peleaban por acceder al primer puesto de sus respectivos campeonatos de Liga. Y todos salieron triunfantes. El Yosiquesé Cordobasket, el Itea Automatismos FS y el Adesal se situaron en lo más alto de la clasificación después de sumar victorias de prestigio. ¿Algo está cambiando en el panorama deportivo local? De momento, nadie puede reprochar absolutamente nada a tres clubes que, cada cual con sus peculiaridades, están hermanados con el riesgo. El Yosiquesé apenas tiene unos meses de vida como equipo sénior en Liga EBA, el Itea no llega al lustro y el Adesal, con más horas de vuelo, atraviesa desde hace unos meses una delicada situación financiera por la retirada de su patrocinador principal. En lo deportivo, todos están

Ángel Vázquez Astilleros (Andújar, 1995) tenía una cita de lo más especial con el Yosiquesé Cordobasket. Este verano llegó desde el club de su localidad natal para incorporarse a un proyecto emergente. Rafa Sanz le llamó para que saliera por primera vez de su casa y se convirtiera en una pieza relevante en el equipo, donde forma parte -junto al brasileño Rod Gonçalves- del dúo que no es natural de la tierra. El resto son son cordobeses. Vázquez, un base polivalente, se lesionó en un tobillo a falta de 30 segundos para el final de la Copa Diputación de Córdoba, en la que su equipo venció al Bball en un intenso duelo en El Naranjo.

Desde entonces, y mientras seguía en rehabilitación, observó todo desde la grada. Hasta que llegó este sábado. En Utrera, el Yosiquesé se medía con el equipo local buscando una victoria que le permitiera acceder al liderato del grupo. El técnico miró a Vázquez y le dijo que había llegado su hora. Y el jiennense cumplió con creces: en algo más de 18 minutos de juego firmó 20 puntos (4 de 7 en tiros de dos, 2 de 4 en triples, 6 de 10 en libres), capturó 6 rebotes (3 ofensivos) y recibió 6 faltas. Fue su debut en EBA con el Yosiquesé. Una actuación estelar en la victoria de la escuadra cordobesa por 64-71.

No fue menos lucido el papel que Cristóbal García (Espejo, 1991) en el Itea Automatismos, que a la hora de la siesta del pasado sábado y ante casi un millar de personas disputaba en Vista Alegre uno de los partidos más ilusionantes de su corta historia. Los cordobeses recibían al Cerro Reyes sevillano, líder con un pleno de seis victorias en otros tantos partidos. Los locales necesitaban ganar para compartir el liderato y los hispalenses se adelantaron en el marcador a los veinticinco segundos. Y ahí apareció Cristóbal, un jugador que cumple su segunda temporada en el club.

El espejeño acumula una larga trayectoria en el fútbol sala provincial. Pasó por el Apedem Montilla, el Villa de Espejo, el Santaella y el Ategua de Castro del Río antes de recalar en el Itea, donde fue uno de los puntales de Antonio Arellano. Ahora, con el exigente Antonio García al frente del banquillo, este ala pívot está dando un excelente rendimiento. En las últimas semanas ha encontrado un idilio con el gol. Ante el poderoso Cerro Reyes firmó un par de ellos -el segundo, con la colabocación de un adversario- para redondear la remontada (2-1) y el liderato para un Itea que anda crecido.

El Adesal La Fuensanta encontró a su motor en la rumana Andreea Marin (Hunedoara, 1987), quien se destapó en un partido clave para las cordobesas ante el Pozuelo de Calatrava. Las chicas de Paco Bustos también iban con el desafío de la victoria marcado a fuego en sus mentes. En plena fase de inspiración en las últimas jornadas, acudieron a una cancha complicada y salieron adelante con gran solvencia. Andreea tuvo mucho que ver en ello. Secundada por sus compañeras en un gran partido colectivo, la rumana aportó 8 goles y sus dotes de mando y experiencia para gobernar el partido, que terminó con una rotunda victoria cordobesa por 18-28.

Andreea Marin sigue siendo una de las jugadoras clave en los esquemas del Adesal, con el que marcó 130 goles el pasado curso durante la temporada regular. “Si el equipo está igual de unido que en la temporada pasada y sigue luchando como lo hizo entonces, daremos mucho de qué hablar”, declaró este verano cuando selló su renovación por un club que no atraviesa su mejor momento económico. La jugadora, que en España ha jugado para equipos como el Aula Cultural, el Itxaco o el Tortosa, despachó una de sus mejores actuaciones como pivote con la camiseta del club de La Fuensanta.

Etiquetas
stats