Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los teléfonos hirvientes y el efecto dominó

Emilio Vega, director deportivo del Córdoba | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El Córdoba inicia con varios frentes abiertos la semana final del mercado de fichajes | Lateral derecho, medio multiusos... ¿y delantero? | Rafa Gálvez, ya; Stankevicius, casi

La semana blanquiverde será intensa y divertida. El inicio triunfal del Córdoba en la Liga ofrece un matiz distinto al de otras ocasiones, cuando en el tramo final del mercado se perseguían refuerzos como quien busca medicina para un enfermo. Las circunstancias actuales ofrecen la posibilidad -seguramente forzada y discutible- de presentar la captura de las últimas piezas como complementos de lo que ya es bueno. Las voces oficiales del club no perderán esa oportunidad. El caso es que el Córdoba, invicto e imbatido en Segunda, tiene hoy jornada de descanso para sus futbolistas y de trabajo a destajo en los despachos. Emilio Vega, el director deportivo, espera ir cerrando las operaciones que mantiene abiertas. Hay tres puntos por cubrir, pero no se descarta ningún chollo de última hora. Y luego está otro asunto, cada vez menos probable pero real: que llegue alguien con dinero para llevarse al que todos ustedes saben. Exactamente: a Florin.

DEFENSA | UN LATERAL DERECHO, YA

Desde Italia se desveló una operación llamativa. Marius Stankevicius estaba a punto a firmar por el Parma pero el trato se rompió porque el internacional lituano aceptaba una oferta del Córdoba. El ex del Sevilla y el Valencia, de 34 años, jugó -muy poco- en las dos últimas campañas en las ligas de Turquía y Alemania. En el Hannover 96 finalizó contrato y llegaría libre. Experiencia -67 veces internacional absoluto, catorce años como profesional en primeras divisiones de cuatro países- tiene. Puede actuar como lateral derecho y central. Está por ver si la llegada de otro zaguero -que se da por segura- implica alguna salida. En este sentido, la figura de Bernardo Cruz ha quedado señalada. En la primera jornada, Oltra no le convocó. El valenciano explicó su decisión de manera cortés, pero... Habrá movimiento atrás. Además, en las últimas horas ha salido el nombre de la Sociedad Deportiva Huesca -lo adelanta el digital deportivo Cordobadeporte- como pretendiente para adquirir los servicios de Bernardo como cedido. En El Alcoraz hay otro central excordobesista: el riojano Íñigo López.

MEDIO | RETORNOS Y SALIDAS

Vuelve Rafa Gálvez, lo que debe interpretarse como una buena noticia en todos los sentidos. En lo futbolístico, porque se trata de un jugador polivalente y con mucho recorrido por delante, y en lo emocional, pues reedita la clásica historia del hijo pródigo que vuelve a casa. El pivote se formó en los escalafones inferiores del club y llegó a debutar con el primer equipo en Segunda, pero Ferrer le puso la cruz. Tras un año en el Elche -donde Escribá le proporcionó un lucido estreno en Primera-, el cordobés ya ha hecho las maletas y sólo queda dar oficialidad a un acuerdo ya pactado. En la zona de mediocampistas habrá una salida, la de Patrick Ekeng, un elemento descartado desde finales de pretemporada y ausente de convocatorias en amistosos y oficiales. El camerunés, con un año más de contrato, espera que le indiquen un destino al que incorporarse. Ahí ha aparecido como candidato a acogerle el RCD Mallorca, donde su valedor en Córdoba, Albert Ferrer, estaría dispuesto a abrirle las puertas. El técnico catalán, que recomendó en su día al Córdoba el fichaje del mediocentro africano procedente del Lausanne Sport suizo, podría incorporarle antes del cierre del mercado, según revelan distintos medios de las islas. Ekeng tiene contrato en vigor en El Arcángel hasta junio de 2016. Habría que ver si el club blanquiverde está dispuesto a conceder la carta de libertad al jugador o entabla algún tipo de negociación con el club balear.

DELANTERA | LO QUE QUIERE Y LO QUE PUEDE

Xisco es el capitán. Ha vuelto marcando goles y aclamado por la afición. Florin es el ídolo superviviente de la aciaga temporada en Primera, el hombre que mejor encarnó la rebeldía y el dolor de verse cada semana apaleado por los campos de la elite. Y Arturo Pérez es el rehabilitado a base de corazón y goles, un tipo que no contaba para nadie y que terminó haciéndose un hueco a codazos. Son los tres puntas del Córdoba. ¿Falta alguien más? El Córdoba quiere a Juan Muñoz, talento emergente de la cantera del Sevilla, con el que ha actuado en algunos partidos del primer equipo. La Segunda B se le queda pequeña y por sus condiciones -hábil con la pelota, capaz de asociarse y crear ocasiones por sí solo- es valorado por la dirección técnica blanquiverde. Si llega Muñoz -cuya llegada podría estar vinculada a una cesión del cordobés Bernardo a las filas nervionenses-, puede que se produzca una salida. Le tocaría a Arturo.

La segura llegada de Gálvez y la posible de Stankevicius darían a Oltra una gama de opciones importante para cubrir varias posiciones. Para la punta hay otros nombres en cartera, aunque su hipotético porvenir en El Arcángel tendría más que ver con el desenlace de operaciones de otros clubes que con el deseo que pueda tener el Córdoba. El efecto dominó de las transacciones entre clubes puede dejar a interesantes futbolistas descolgados en el mercado en las últimas horas. Y ahí estará el Córdoba -y todos- muy alerta. El año pasado se produjeron a ultimísima hora dos incorporaciones, en forma de cesión: Fede Vico (Anderlecht) y Nabil Ghilas (Oporto).

Etiquetas
stats