Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tebas apunta al Córdoba: “Puede incluso descender”

Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Paco Merino

0

Y en medio de la escalada deportiva del Córdoba, esto. El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha desvelado la intención del organismo de abrir un expediente disciplinario al club blanquiverde por irregularidades en sus movimientos financieros. “La Liga pide documentación de todos los datos y la comprueba. En este mercado de invierno, por ejemplo, LaLiga envió un auditor sorpresa a un club de Segunda con nuevos propietarios. Comprobamos que están pagando a los futbolistas fuera de los contratos oficiales y vamos a abrir expediente disciplinario. Puede incluso descender”. Así lo manifiesta en una entrevista publicada por el diario El Mundo en su edición de hoy. El club al que apunta es, obviamente, el Córdoba CF. La entidad de El Arcángel ha acogido con sorpresa esta información, ya que no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Liga después de la auditoría que se le realizó hace unas semanas.

El cambio en la propiedad y las operaciones ejecutadas en el mercado invernal -con numerosas salidas y entradas en la plantilla- ya fueron objeto de comentarios por parte de Tebas el pasado mes de enero, durante un acto celebrado en Almería. “El Córdoba conoce perfectamente que, por mucho que puedan llamar y decir, hay una norma que tienen que cumplir y no hay más”, explicó entonces a propósito de los contactos que los propios dirigentes del Córdoba mantenían con la LFP sobre la flexibilidad del límite salarial o la interpretación de distintos conceptos. Al final, el Córdoba dejó a dos jugadores sin ficha por este motivo: Bambock y Montelongo.

Carlos González, anterior propietario, vendió el club a Jesús León el pasado 19 de enero. En esa fecha, en pleno mercado de fichajes, el club no podía realizar operaciones por estar bloqueado debido al límite salarial, que tenía superado en 1'2 millones de euros. Después de desprenderse de jugadores que tenían altos emolumentos -Pinillos, Jaime Romero, Markovic, Jona, Caballero...-, el Córdoba pudo disponer de 400.000 euros para formalizar contrataciones. Hizo diez pero inscribió a ocho.

Tanto Luis Oliver, director deportivo del Córdoba y principal actor en el proceso de fichajes, como el presidente, Jesús León, se han referido en varias comparecencias públicas a la auditoría que abrió el Consejo Superior de Deportes (CSD) a instancias de la Liga. El empresario montoreño ha insistido siempre en un mensaje de tranquilidad y mesura. “La gestión desde el 19 de enero es intachable; hemos hecho las cosas muy bien y de acuerdo con la normativa que hay implantada. He mantenido conversaciones con LaLiga y no hay nada que temer. Hemos cumplido”, explicó León.

“No podemos someternos a la presión de 15.000 personas o de los líderes políticos regionales sino a la defensa de la industria”, ha indicado Tebas a El Mundo en la entrevista. La situación vuelve a caldearse. En pleno proceso de resurrección deportiva blanquiverde, estas manifestaciones de Javier Tebas han traído inquietud al cordobesismo. El asunto no ha hecho más que empezar.

Sin embargo, todo apunta a que la posibilidad de que el club fuera sancionado con un descenso administrativo resulta imposible puesto que la normativa indica que este máximo castigo se aplicaría en caso de que la entidad fuera reincidente. Una multa económica o la prohibición de hacer fichajes son otras sanciones que cobrarían cuerpo en el caso de que la auditoría realizada revelase irregularidades. Fuentes del Córdoba CF apuntan que no tienen ninguna notificación oficial al respecto.

Etiquetas
stats