¿Y si la llave está en Elche?

El capitán, José Manuel Fernández, camino de Elche | CCF

No hay ningún equipo al que se haya enfrentado más veces en su historia. El duelo de este domingo entre el Elche y el Córdoba supone el número 60 desde que en los años 50 del pasado siglo arrancaron los cruces entre ambos clubes. “Es el partido del año”, dijo Rafa Navarro a propósito del duelo de la jornada 33 de la Liga 1/2/3. En el pasado los hubo de órgano, pero precisamente éste tiene un halo de trascendencia brutal: si los blanquiverdes pierden, sus opciones de salvación se reducirán al mínimo. “Vamos a por los tres puntos, no nos queda otra”, ha insistido durante la semana el técnico cordobés, que repite que sus jugadores son totalmente conscientes de la situación “y de lo que se juegan”. Habrá cambios obligados en el once y quizá Navarro se guarde alguna sorpresa. En las vísperas no ha querido mostrar todas sus cartas.

Aún siendo la situación desesperada, puede decirse que el Córdoba llega a Elche en uno de sus mejores momentos de la temporada. Lleva dos jornadas seguidas sin perder, lo que dado su nivel de penuria se debe interpretar como una fase de lucidez. Arrancó un empate (1-1) en el siempre exigente Carranza ante el Cádiz y doblegó por 3-2 en El Arcángel a un Mallorca que llegaba con seis jornadas sin perder y tres victorias consecutivas. Ha tenido mérito. El Córdoba ha demostrado que le queda vida y que se resiste a caer. Desde la actitud deberá construir una remontada heroica, que solo tendrá sentido si en cada jornada cumple los deberes. Habrá historia si gana en Elche. A por ello va.

Tendrá que hacerlo sin su goleador más en forma. Federico Piovaccari se queda en casa sancionado por acumulación de tarjetas. El italiano ha marcado tres goles en los dos últimos partidos y suma ya 10, más que nadie en la plantilla. El otro jugador que atraviesa un periodo de inspiración anotador es Miguel De las Cuevas, que suma nueve dianas y es titularísimo a día de hoy en un Córdoba que recurrirá al murciano Carrillo para suplir la falta del tanque de Gallarate. Tampoco va a Elche el extremo Jaime Romero, un asiduo en las formaciones blanquiverdes que también se cae por sanción. Sin él, Navarro podría remover el once con algún cambio de piezas o alguna entrada sorprendente. Ahí encaja la llamada de Álex Carbonell, fuera de las listas en las últimas semanas y quizá titular en el Martínez Valero, porque otros dos hombres que ganaban opciones -Álvaro Aguado y Javi Lara- se han quedado fuera por decisión técnica.

En la línea defensiva no se prevén grandes modificaciones, ya que Rafa Navarro ha ratificado que dará continuidad en la portería a Marcos Lavín. El joven meta madrileño fue la gran sorpresa en la jornada pasada tras desbancar al titular durante todo el curso, el tinerfeño Carlos Abad. La convocatoria de Chus Herrero, que vuelve tras lesión, y de Luis Muñoz, que se recuperó de modo milagroso después de haber abandonado en camilla el encuentro de la pasada jornada ante el Mallorca, deja opciones abiertas. Cualquiera de los dos podría volver a la línea de centrales, dejando el doble pivote con Bodiger y Blati Touré. Navarro, al contrario de lo que sucedió en la jornada anterior, no ha desvelado planes y querrá sorprender a un Elche que está más tranquilo en la clasificación.

El conjunto de Pacheta lograría, en caso de vencer, dejar su permanencia abrochada de modo virtual y podría incluso permitirse la licencia de engancharse a los puestos de arriba en un final sin presión. En la formación franjiverde sobresale un jugador cordobés, antiguo ídolo de la afición local -y, como tal, defenestrado después de ser subido a los altares- y a día de hoy competente profesional en la categoría de plata. Se trata de Javi Flores, que a sus 33 años desempeña un rol referencial a la hora de armar el ataque ilicitano desde las bandas o la media punta.

El Elche tiene muy presente el recuerdo de la última visita esta misma temporada del Córdoba al Martínez Valero, cuando goleó (1-4) al Elche en una eliminatoria a partido único. El cuadro levantino, que ha ganado sus tres últimos partidos como local, podrá contar para este partido con toda su plantilla a excepción del centrocampista cordobés Manuel Sánchez, aún en fase de recuperación tras sufrir una lesión muscular.

El equipo cordobés estará respaldado en las gradas del estadio ilicitano por varios centenares de seguidores, acogidos a una promoción lanzada por el club para sus abonados con entrada y autobús al precio de diez euros.

ALINEACIONES PROBABLES

ELCHE: Edgar Badía; Alexander, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Cruz; Karim Azamoum, Javi Flores; Iván Sánchez, Carlos Castro o Nino, Josan y Yacine Qasmir.

CÓRDOBA: Marcos Lavín; Fernández, Flaño, Luis Muñoz, Álex Menéndez; Bodiger, Blati Touré, Alfaro, De las Cuevas; Andrés y Carrillo.

ÁRBITRO: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

CAMPO Y HORA: Martínez Valero, 20:00.

Etiquetas
stats