De Sevilla a Córdoba con la solidaridad como motor
Reto conseguido. Varios corredores, unos a pie y otros en bicicleta, lograron culminar este domingo una carrera de 160 kilómetros entre Sevilla y Córdoba. Un desafío cuyo objetivo era defender a las personas con autismo. La Asociación Autismo Córdoba había organizado esta iniciativa a petición de uno de sus socios y padre de un niño con dicho trastorno, el cordobés Antonio Navarro Olivares. La actividad se denominó Ultradesafío por los derechos de las personas con autismo: 160 km Sevilla-Córdoba y en su realización colaboraron Autismo Sevilla, la Fundación Cajasur, el colegio Santo Ángel y los clubes de atletismo Corduba Trail, El Pozo, Correcaminos Trail Córdoba y Amigos del Coche Escoba. Además, varios padres de Autismo Córdoba apoyaron la propuesta en el aspecto logístico en los avituallamientos. Junto a Antonio Navarro completaron el recorrido otros tres corredores a pie (Pablo Encinas, Rafael García y Juan Rafael García) y otros cuatro en bicicleta (Cristóbal Cazorla, Miguel Ángel Olmo, Pablo Sarmiento y Miguel Ángel López -estos dos últimos psicólogo y presidente, respectivamente, de Autismo Córdoba-).
Al finalizar el reto solidario, el impulsor del mismo, Antonio Navarro, muy emocionado tras 30 horas de carrera, quiso recordar una frase del cantante Macaco. “El mundo de los sueños no tiene techo”, apuntó. Además, la madre de Antonio leyó un manifiesto, escrito por Ana Luengo (una conocida escritora sobre autismo) en el que se recalcan todas las necesidades que requieren los niños y mayores con autismo y en el que pide que “la diversidad forme parte de nuestro mundo, de nuestro mundo azul, el color del autismo”. “Para ello, necesitamos personas que nos acompañen y administraciones que doten los recursos que requerimos”, continuaba el texto.
La carrera comenzó a las diez de la mañana del sábado, partiendo de la sede de Autismo Sevilla, y terminó la tarde de este domingo (sobre las dos) en Córdoba, donde los corredores fueron recibidos en las instalaciones del colegio Santo Ángel. En total, fueron 30 horas de deporte solidario y esfuerzo extremo. La directora de la escuela, Milagros Crespo, agradeció que por segunda vez esta carrera finalizara en el centro, donde están inscritos varios alumnos con autismo. Por su parte, el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, resaltó “los momentos tan emocionantes vividos durante la carrera, a pesar de las lesiones, del esfuerzo y del cansancio”. “Este reto ha tenido un mérito impresionante”, añadió.
“Hace justo dos años se llevó a cabo una actividad similar entre Jaén y Córdoba, llamada Autismo sin mitos y creemos que es el momento de volver a concienciar, mediante este tipo de eventos, a la sociedad sobre la existencia del trastorno del espectro autista y sobre el hecho de que en la provincia de Córdoba hay entre seis y siete mil personas que presentan TEA”, señaló Miguel Ángel López.
“Como asociación de padres tenemos el deber de dar visibilidad al trastorno de espectro autista, para que se conozca y se respete, ya que las personas que lo tienen son luchadoras natas y todos los días intentan superarse y tratar de entender el complejo mundo que nos rodea”, explicó el presidente de Autismo Córdoba. “A pesar de este esfuerzo, aún queda mucho trabajo por hacer, varios campos de trabajo, como es el caso de velar por los derechos de estas personas. Observamos a diario que no se cumplen las ratios en las aulas educativas que acogen a niños y adolescentes con autismo, que no se les adaptan los materiales de estudio o que son objeto de rechazo o acoso. Otra asignatura pendiente es la incorporación al mundo laboral de las personas con autismo y no vale como excusa que estamos en crisis. Tanto en la escuela como en los hospitales se debe conocer este trastorno que es cada vez más común. Hace apenas una década se conocía que había cuatro personas de autismo de cada diez mil recién nacidos y ahora ya nos encontramos con uno por cada cien aproximadamente”, expuso Miguel Ángel López.
“Con este reto deportivo solidario queremos visibilizar al máximo este trastorno, planteando la necesidad de que lo más importante es que se mejore la realidad de las personas con TEA y que se les proporcionen los máximos recursos para que puedan desarrollarse y tener una calidad de vida y autonomía cada vez mayor”, añadió el presidente de Autismo Córdoba“.
0