Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por el sentido del deber

Bijimine, en un partido con el Cordoba en El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Lo dijo con contundencia en la sala de prensa: “El Sevilla Atlético nos va a sorprender”. Si se manifestó así ante los periodistas, es de suponer que las advertencias de Oltra a sus jugadores a propósito del duelo ante el filial hispalense han sido de tono mayor. El partido es de los que vienen con trampa. La llegada de los filiales siempre crea un estado emocional peculiar: los aficionados tienden a pensar que la cosa está hecha y los jugadores pueden contagiarse. Hay quienes creen que con el oficio basta. Y no siempre sucede así. Un revés ante un equipo filial, además, suele comportar una resaca más agria de lo normal. El Córdoba no está dispuesto a que le suceda nada de eso. Y menos ahora, que marcha inmerso en una espiral de sonrisas: lleva sólo una derrota -durísima, pero solo una- en lo que va de Liga, ha encadenado cinco jornadas sin perder y acaba de eliminar en el Carranza al Cádiz en la Copa. Podría decirse que la escuadra de Oltra está de dulce. O casi. Ante el filial sevillano tendrá que tirar de oficio, como resulta obvio, pero el sentido del deber se presume como el aliciente fundamental. Un candidato ha de comportarse como tal en encuentros como el de este domingo, por más amenaza que suponga la llegada de un Sevilla Atlético cargado de talento joven.

Al Córdoba le faltará su goleador, Rodri Ríos, que vio su quinta tarjeta amarilla justo antes de la jornada que le deparaba un reencuentro con el club en el que se formó. El soriano se cayó de la lista y si hubo lamentos no trascendieron. Es lo que tienen las buenas rachas. Los contratiempos se abordan con visión positiva y se busca la solución antes que la excusa. Todo apunta a que el hombre más avanzado será Federico Piovaccari. El italiano podría tener su primera titularidad en Liga en una semana interesante para él. Salió en el Carranza ante el Cádiz y marcó el gol que eliminó a los amarillos de la Copa. Se entendió, además, muy bien con Juli, que está siendo uno de los fichajes de mayor impacto en el cordobesismo. Con 35 años está dando semana tras semana lecciones de compromiso y profesionalidad. Oltra podría hacer cambios en el once, con atención a la defensa -le faltan Cisma y Deivid- y a los extremos, donde recupera al veterano Pedro Ríos después de más de un mes lejos de la competición liguera por lesión.

En el filial sevillista llegan dos hombres que concentrarán la atención local: los cordobeses David Carmona y Bernardo Cruz. El primero, natural de Palma del Río, es lateral derecho y ha sido internacional sub 19. El segundo es un icono de la afición local junto a su hermano Fran. Ambos formaron parte de la plantilla del Córdoba en el último ascenso a Primera División. Bernardo, tras una cesión al Racing de Santander, se desvinculó de El Arcángel en verano de 2015 y se enroló en el Sevilla, con el que ascendió a Segunda y ahora es una pieza relevante para el técnico Diego Martínez en el centro de la defensa.

Un vistazo a la estadística histórica no resulta precisamente alentador para el Córdoba, que solo fue capaz de vencer en cinco de las 18 visitas del filial a El Arcángel. La última vez en Segunda fue en la temporada 2008-09, un curso especialmente turbulento, con José González en el banquillo cordobesista. El partido quedó 1-1 y el Córdoba terminó con nueve por expulsiones de Gaspar Gálvez y Cristián Álvarez. Pero hoy es hoy. El Córdoba vive un buen momento, pero el Sevilla Atlético no se queda atrás: llega con el subidón de su última victoria ante un notable de la Liga como el Real Zaragoza (2-1). Ya lo ha advertido Oltra: cuidado con estos chicos.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA CF: Pawel Kieszek, Caro, Bijimine, Rodas, Samu de los Reyes, Luso, Edu Ramos, Guille Donoso, Juli, Alfaro y Piovaccari.

SEVILLA ATLÉTICO: Caro, David Carmona, Diego, Bernardo Cruz, Matos, Yan Brice, Fede, Borja Lasso, Pozo, Ivi y Curro.

ÁRBITRO: David Medié Rodríguez (Comité Catalán).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (16:00, Liga 123, Bein Connect).

Etiquetas
stats