Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El sello de Josan para el Córdoba Futsal

Primer entrenamiento del Córdoba Patrimonio con Josan | ÁLEX GALLEGOS

Cristian López

0

Nuevos aires para un reto ambicioso. Josan González encara ya la semana previa a su debut como nuevo técnico del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Una aventura que se iniciará el próximo sábado (18:00 horas) en la cancha del O Parrulo Ferrol, y para la que el técnico tiene el cometido de llevar al conjunto blanquiverde a la permanencia en Primera División. Dos puntos de colchón con respecto a los puestos de descenso y diversos puntos en los que incidir para cambiarle la cara al equipo en la recta final de la temporada. La idea no es otra que “remover el árbol”, como llegó a admitir José García Román, presidente de la entidad. Y será ahí donde deba verse el sello del preparador pontano, en su primera incursión -a pleno derecho- en la máxima división del fútbol sala nacional.

El cuadro cordobés tiene por delante siete finales para hacerse con una salvación histórica. No obstante, para alcanzar dicho objetivo, la tarea primordial es conseguir dar solución a diversos desajustes que han afectado al equipo en las últimas semanas. Eso sí, Josan ya avisó en su presentación que “no se puede cambiar todo radicalmente”, aunque admitió también que “con los resultados y el trabajo que han hecho se ha visto que no es suficiente”. Es por ello que el entrenador tiene que dar con la tecla en varios puntos, y uno de los más urgentes es poner fin a la sangría defensiva. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad acumula 89 goles encajados, cifra que le sitúa como el más vulnerable de Primera.

El de Puente Genil tiene el deber de reconstruir un nuevo armazón defensivo, que estará liderado bajo palos por Gonzalo Puebla, a la espera de que se confirme la incorporación del jienense Rafa López. Y experiencia no va a faltar, pues González ya ha demostrado capacidad suficiente para destacar atrás. El ejemplo más reciente aparece en los números acumulados esta campaña con ElPozo Ciudad de Murcia, filial del cuadro charcutero, en Segunda División. En 23 encuentros disputados, el pontano dejó al equipo en séptima posición y con tan solo 55 dianas en contra, estadística que sitúa -hasta la fecha- a los murcianos con la cuarta mejor defensa de la categoría. Todo ello teniendo en cuenta, además, que se trata de una de las plantillas más jóvenes. Asimismo, bajo su dirección, el segundo equipo de ElPozo ha finalizado las dos campañas más recientes en la categoría de plata con la cuarta mejor marca defensiva, proclamándose incluso campeón en la 2017-18.

Pero su capacidad táctica, con experiencia incluida como parte del cuerpo del primer equipo, no solo destaca atrás, sino que sabe igualmente sacar partido del despliegue ofensivo. En ese aspecto tiene mucho que ver las armas de las que disponga. De hecho, el presente curso, la fortaleza ha estado centrada en mantener un bloque firme, más que en ofrecer un amplio catálogo de potencialidades en ataque. Buena parte de ello se refleja en los 61 goles a favor que suma ElPozo a día de hoy, una marca que le aleja de la zona alta. Sin embargo, cabe resaltar, a nivel individual, el nombre del ex blanquiverde Ismael López, el cual ha progresado notablemente a las órdenes de Josan González. El cordobés lidera a su equipo con once dianas. Asimismo, el otro foco de atención se centra en la figura de Shimizu, quien aún no se ha estrenado como goleador del Córdoba Patrimonio, mientras que en la filas levantinos convirtió cuatro goles en siete encuentros disputados.

No cabe duda de que ese será otro aspecto clave a reparar, puesto que los blanquiverdes son el segundo equipo menos efectivo en ataque con 51 dianas, únicamente por delante del colista Pescados Rubén Burela (40). Así las cosas, en ese sendero podría ir el sello de identidad del nuevo Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Todo ello motivado por el incentivo anímico que suele producir en los jugadores la llegada de un nuevo técnico, unos con el propósito de ganar minutos, y otros tratando de no perder la confianza obtenida. El propio Josan ya zanjó con que lo principal es que “no fallen en acciones que es voluntad nuestra”, puesto que “si conseguimos esto y mejoramos más en el aspecto táctico, nos salvamos seguro”.

Etiquetas
stats