Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La RFEF apuesta por un plan avalado por los poderes públicos para iniciar las competiciones

.

Cristian López

0

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras una reunión mantenida este lunes con los presidentes de las Federaciones Autonómicas, ha emitido un comunicado mediante el que afirma que es “imprescindible disponer de las máximas garantías para comenzar de inmediato las competiciones de la próxima temporada” y aboga, junto al resto de federaciones de deportes de equipo, por “un Plan Transversal avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y resto de actores, los responsables de los clubes y los organizadores”.

Asimismo, en dicho escrito, el organismo nacional ha desmentido que su propuesta pase por retrasar el inicio de las competiciones deportivas al mes de enero o más adelante. “Desafortunadamente esta Federación está acostumbrada a estas campañas con continuas falsedades orquestadas con el objeto de desacreditar, desinformar y crear incertidumbre. En este caso, además, es aún más patente puesto que la RFEF acordó un marco de actuación global junto a otras ocho federaciones deportivas españolas que nada tiene que ver con lo publicado este fin de semana por algunos medios”, subraya.

Por otro lado, la RFEF reitera una vez más que su preocupación principal es la salud de todos los federados y gente del mundo del fútbol: futbolistas, árbitros, entrenadores, auxiliares y miembros de los clubes, así como de sus familias y su entorno próximo. “Esa misma preocupación debe ser la que ahora nos mueva a todos sin excepción y sigamos todos defendiendo que en estos momentos la seguridad sanitaria es esencial y que ello debe ser compatible con la vuelta a las competiciones de manera inminente”, aclara el comunicado, que detalla además que junto a la seguridad sanitaria, la Federación considera “imprescindible que se garantice la seguridad jurídica de los clubes y de sus responsables frente a todo tipo de reclamaciones” y entiende que “a día de hoy estas garantías jurídicas de protección de los clubes no encuentran los mecanismos adecuados”.

De este modo, en la mencionada reunión se ha acordado por unanimidad trabajar con el objetivo necesario de que cada una de las federaciones concrete con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad Autónoma cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones que compete organizar a dichos organismos, y que puedan iniciarse en el momento en que las autoridades autonómicas les autoricen a ello.

De la misma forma, continúa la RFEF, se va a proceder en las competiciones de ámbito estatal que son competencia de dicha Federación. El conjunto de las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo -Baloncesto, Balonmano, Hockey, Fútbol, Rugby, Patinaje, Natación, Voleibol y Béisbol, que recientemente se han reunido con el COE- han solicitado una reunión urgente con las autoridades competentes para conocer el marco de garantías sanitarias y jurídicas que deben aplicarse y exigirse a los participantes en las competiciones de ámbito estatal que están bajo su competencia organizativa.

“Las competiciones oficiales de todos los deportes deberían iniciarse de manera urgente en las próximas semanas y por ello resulta igual de urgente la existencia del Plan Transversal que dé las garantías sanitarias y jurídicas suficientes a los deportistas federados, a los clubes y a los organizadores”, y que dicho plan cuente con la “'autorización' de los poderes públicos competentes en la materia”, se explica en el escrito. Finalmente, la RFEF apostilla recalcando que ha convocado también a los representantes de los diferentes estamentos participantes en las competiciones profesionalizadas en los órganos federativos creados para estos fines donde están representados los clubes, los futbolistas, los árbitros y los entrenadores para analizar la situación y sacar las conclusiones necesarias a los efectos de adoptar los acuerdos pertinentes.

Etiquetas
stats