Rabensteiner toma la delantera en la Andalucía Bike Race

.

Esto va de italianos. Si en la primera jornada era Francesco Failli el que dominaba, ahora ha sido Fabian Rabensteiner (Team Trek-Pirelli) el que ha demostrado que llega muy fuerte a la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, tras lograr imponerse en solitario en la Stage 2, la primera etapa maratón. En este sentido, segundo ha finalizado Daniel Geismayr (Team Centurion-Vaude), mientras que el bronce ha sido para Leandre Bouchard (Pivot Cycles-OTE), después de un sprint final en un grupo de cinco perseguidores. En categoría femenina, la misma tónica. Clàudia Galicia (Megamo Factory Team) ha marcado un gran ritmo desde el inicio y ha entrado a meta sola, seguida en el podio, aunque a una cierta distancia, de Katazina Sosna (Torpado-Südtirol MTB Pro Team) y Eva Lechner (Trinx Factory Team).

La segunda etapa de esta décima edición presentaba un trazado de 71,9 kilómetros y 2.190 metros de desnivel positivo, con cuatro ascensiones y bajadas destacadas y muy diversas por la Sierra Mágina de Jaén. Y no ha defraudado. Los bikers han impuesto un ritmo muy alto desde el principio y todos destacaron el gran nivel que había en los grupos delanteros, con un pelotón muy estirado que volvió a disfrutar de un clima perfecto y de unos senderos únicos.

El grupo de cabeza exprimió un ritmo muy alto y pronto se agruparon corredores de la talla de Fabian Rabensteiner, Daniel Geismayr, Leandre Bouchard, Hans Becking, Tiago Ferreira o Francesco Failli. Los intercambios en las posiciones delanteras fueron constantes en los dos primeros ascensos y descensos, hasta que en el kilómetro 40, pasada la subida más larga del día en el pico Almadén, situado en el Parque Natural de Sierra Mágina, Rabensteiner se vio con fuerzas y atacó dejando atrás al resto.

Y como si de una contrarreloj se tratara, el italiano no aflojó y, aunque tuvo una caída en la última bajada sin grandes consecuencias, se impuso en solitario en la meta situada en el Complejo Deportivo La Salobreja, con casi dos minutos de margen. Una ventaja que le ha servido para enfundarse el maillot de líder. También sufrió una caída sin consecuencias el tres veces vencedor de la prueba, Tiago Ferreria, que llegó a meta a dos minutos del grupo perseguidor.

Respecto a las féminas, la prueba ha seguido una tónica muy similar. La catalana Clàudia Galicia salió decidida a imponer su ritmo y mandó con una clara superioridad. En el inicio, se formó un grupo que se ha ido estirando ya desde la primera subida. En el paso por el kilómetro 20, Mariske Strauss y Galicia rodaban en cabeza, pero ya en el 30, la ciclista del Megamo puso una marcha más y se fue en busca de la etapa y del liderato en la general. Por detrás, Katazina Sosna y Eva Lechner llegaron juntas a meta después de dejar ir a Clàudia Galicia. Prefirieron mantener su ritmo teniendo en cuenta que aún quedan cuatro etapas maratón por disputar.

Así las cosas, la tercera etapa de la Andalucía Bike Race volverá a servir de día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. Seguirá siendo una de las etapas míticas de la prueba andaluza con 69,8 kilómetros y 2.119 metros de desnivel, con un recorrido muy parecido al de la pasada edición. El comienzo de la etapa transcurrirá por la vega del río Guadalquivir, cruzando Marmolejo hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza por La Centera, que antecederá a un tramo que no se olvidará y que destaca por su diversión: la bajada de los Caracolillos, la subida de El Madroño y el descenso de Camino Viejo hasta la meta.

Etiquetas
stats