Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo quedamos tú y yo

Jesús Rodríguez lucha con Bingyoba en uno de los partidos disputados este verano | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Hace apenas unos años, nadie -quizá alguien sí, pero si lo decía podrían tildarle de loco- pensaba que un equipo de Córdoba iba a estar presente en la máxima categoría del fútbol sala español. En Jaén, habituados a codearse con la aristrocracia de la LNFS e incluso a levantar títulos -tienen dos Copas de España-, miraban con simpatía al modesto vecino de la ciudad de los Califas, semillero para los grandes del país que braceaba con humildad y decoro en ligas de tercer rango. Este sábado 23 de noviembre de 2019 se fija como punto de partida de una historia distinta. El pabellón La Salobreja acogerá, a partir de las 18:30, el primer derbi andaluz entre Jaén Paraíso Interior y Córdoba Patrimonio de la Humanidad en la Primera División. Son los dos únicos representantes andaluces en la élite de este deporte. Quién se lo iba a decir.

Los de Miguel Ángel Martínez retoman la competición después de la semana de descanso que les supuso el adelantamiento de su partido ante el O Parrulo. El técnico acude con la baja del meta Nono, que sigue en fase de rehabilitación de su lesión. Tampoco lleva a una de sus piezas referenciales, el ala Javi Sánchez, que padece unas molestias musculares en los isquiotibiales que le hicieron ejercitarse al margen del resto. El club no quiere arriesgarse a algo peor y por eso el jugador se quedará en casa junto a Juanra y Keko, estos por decisión técnica.

El Jaén Paraíso Interior es un titán al amparo de La Salobreja, una de las canchas más calientes de la Liga. Los de Dani Rodríguez, habituales en las eliminatorias por el título, llegarán a la cita crecidos tras encadenar dos victorias (Ribera Navarra y Palma Futsal), hecho que ha propiciado que los amarillos sumen 13 puntos, tres más que los blanquiverdes.

Ambos contendientes se conocen bien. Sus duelos en pretemporada son un clásico cada verano y en el último no faltaron, aunque esta vez con un sabor especial. El balance de dichas confrontaciones quedó igualado (5-4 en el Palacio Vista Alegre y 5-1 en La Salobreja). “Ahora es todo distinto, es la Liga y hay puntos en juego”, resaltó Maca en las vísperas. El técnico espera que los suyos den “su mejor versión” y, sobre todo, que sean capaces de evitar que el Jaén tome ventaja en el marcador porque “ellos manejan esas situaciones perfectamente”, ya que “juegan bien con los ritmos y las sensaciones del rival”.

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, como viene siendo habitual en la mayoría de desplazamientos, no estará solo en La Salobreja. El club blanquiverde ha informado de que algo más de un centenar de seguidores blanquiverdes estarán presentes en la grada. Un estímulo más para una cita que quedará marcada como el primer derbi andaluz en Primera para el emergente Córdoba, un club que va ganando en su pelea por rebelarse contra la mediocridad que tradicionalmente ha marcado el deporte cordobés.

Etiquetas
stats