Proyecto Magdala: La superación a través del deporte y la educación
El Real Círculo de la Amistad acogió la presentación en sociedad del Proyecto Magdala, una iniciativa de la emprendedora cordobesa Ana Durán, presidenta de la entidad y fundadora junto al deportista de élite de la natación española para discapacitados Francisco Salinas. Su objetivo principal es aprovechar los recursos aprendidos a través del deporte adaptado y el accidente de tráfico sufrido por Francisco con su moto en 2007 con el fin de dar herramientas para la superación.
En este sentido, supone ayudar ante los obstáculos a cualquier persona que tenga una discapacidad, diversidad funcional, haya sufrido un accidente o pase por una situación especialmente difícil, y todo ello a través del deporte y la educación. El origen del nombre del proyecto está en el yacimiento de Magdala en Israel, cuya historia le maravilló por “resistir 2.000 años enterrado y ahora resurge”, siendo “referente testimonial de una mujer como María Magdalena”. “Es el concepto de resistencia y superación en su máxima expresión”, enfatiza la presidenta de la asociación.
Se trata de una organización sin ánimo de lucro, fundada desde “el firme convencimiento en que el ser humano tiene la extraordinaria característica de superarse, crecer y desarrollar capacidades latentes, cuando las circunstancias, la biología o su contexto, le son adversas, difíciles o simplemente diferentes a lo preestablecido”, según refleja en su ideario, en el que señalan como ejemplos inspiradores las figuras del nadador Michael Phelps, el empresario Bill Gates, la escritora y activista ciega Helen Keller, la pintora Frida Kahlo o el compositor Beethoven.
El Proyecto Magdala ejecutará diferentes programas de acción social, promoción y formación, en el ámbito cultural, deportivo y sociosanitario, llevados a cabo por sus componentes, colaboradores y personal voluntario.
Para 2018 ya han cerrado un acuerdo de colaboración con el equipo oficial de Ducati para que toda la recaudación en campañas solidarias vaya para Proyecto Magdala, al tiempo que la recaudación de fondos de la campaña humanitaria de la concentración motera invernal La Leyenda Continúa de Cantalejo (Segovia), a mediados de enero, irá destinada a la Asociación Nacional para el Fomento de las Capacidades Múltiples, entre otras iniciativas en las que trabajan.
Por otra parte, los colectivos de fomento y desarrollo se focalizan principalmente en dos áreas diversificadas, como son las personas con diversidad funcional -física, sensorial, psíquica, cognitiva e intelectual- y los colectivos de especial vulnerabilidad.
En relación con los programas, se establecen protocolos de ejecución diferenciados, desarrollando en cada uno de ellos actividades específicas, con el objeto de optimización de objetivos, con el programa de acción social en el que se incluyen el desarrollo de actividades pedagógicas y de índole cultural y artístico enfocadas a la estimulación sensorial; la atención primaria de cuidados sociosanitarios.
También, apuestan por el asesoramiento a los usuarios sobre recursos de la administración y distintas entidades de carácter benéfico; la gestión de acompañamiento; campañas de sensibilización y formación social para la integración; el desarrollo de jornadas, conferencias y congresos, y la constitución del Plan Brilla.
Deporte adaptado
Respecto al programa de deporte adaptado, promueven el desarrollo de actividades deportivas que favorezcan la integración y autonomía de los usuarios; la elaboración de programas docentes para la dotación de competencias en el ámbito de la formación del deporte para las personas con diversidad funcional; el desarrollo de actividades deportivas con carácter físico-rehabilitador.
Igualmente, impulsan la promoción general de los valores del deporte; el fomento, acompañamiento y promoción en el deporte adaptado profesional; la creación de becas y recursos económicos para la participación en las actividades deportivas, y campañas formativas.
En cuanto al programa de recursos económicos, abogan por la captación de colaboradores y benefactores; la realización de actividades económicas sin ánimo de lucro; la solicitud y acceso a subvenciones; la gestión de eventos, y la promoción y publicidad.
Y sobre el programa de voluntariado, apuestan por la integración y formación del personal voluntario y la coordinación del departamento específico. Todos los programas y actividades a desarrollar promovidas por la Asociación son proyectados hacia el interés público general, sin que para ser beneficiario de ellas haya que ser socio.
0