Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohibido a los nerviosos

Oltra en el partido Córdoba - Alavés en el Estadio El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Cinco inquietantes claves que tendrá que manejar un Córdoba que aspira a rehabilitarse como candidato al ascenso a Primera

Se avecina un tramo final de alta tensión para el Córdoba, exigido hasta el máximo por unas circunstancias complejas. Lo mejor que puede decirse a día de hoy sobre las opciones de ascenso del Córdoba es que el equipo depende de sí mismo -lleva veinticinco jornadas sin salir del paquete de los seis primeros- y que su calendario en las últimas once jornadas parece accesible, con todos los matices que ese calificativo conlleva en una categoría como la Segunda División. El equilibrio a la baja está marcando registros históricos: entre el líder Leganés (54 puntos) y el Tenerife (42), que es décimo cuarto, solamente hay doce puntos de diferencia. Jamás en el actual formato de competición se había llegado a la jornada 31 con una distancia tan corta. En medio de esos dos polos hay una piña de conjuntos dándose codazos por coger sitio. Entre ellos está el Córdoba, a cinco del ascenso directo y uno por encima del séptimo. Bailando en el alambre. La situación no es apta para nerviosos.

CINCO PARTIDOS PERDIDOS EN CASA. Leganés, Osasuna, Zaragoza, Lugo y Alavés han pasado consecutivamente por El Arcángel llevándose los puntos. Jamás se había visto nada igual en Segunda División en este recinto, donde ya el curso anterior se superaron marcas horribles: una sola victoria casera en Primera y un penoso final con nueve reveses encadenados. La disculpa de Oltra a la afición, que está “aguantando -dijo- carros y carretas”, no estuvo en absoluto fuera de lugar. En casa le queda a Albacete, Tenerife, Girona, Elche y Almería.

UNA SANGRÍA ATRÁS. Al Córdoba le han encasquetado 41 goles. Sólo hay dos equipos que han recibido más: Albacete (45) y Llagostera (43). Ambos ocupan puesto de descenso a Segunda B. Y hay uno que tiene los mismos en contra que el Córdoba: el Bilbao Athletic. Va el último. El equipo de Oltra ha marcado 42 goles, los mismos que el líder Leganés y siete más que el Alavés (35). Ambos ocupan los puestos de ascenso directo a Primera. No hay más preguntas, señoría.

NO TENDRÁ A FLORIN EN EL TRAMO FINAL. El rumano irá convocado con su selección para la Europa de Francia. Eso le hará perderse las dos últimas jornadas de Liga y un hipotético play off de ascenso. El Córdoba no contará con su futbolista más impactante y máximo goleador (13) en una fase determinante.

EL DILEMA DE LAS ROTACIONES. Carlos González, presidente del Córdoba, aireó públicamente que el club contaba con dinero en caja para realizar fichajes pero que no se hicieron -sólo llegó uno: Eddy Silvestre- porque tanto el director deportivo, Emilio Vega, como el entrenador, Oltra, le dijeron que no era necesario. Ésa fue la versión oficial. En el campo, la verdad. Hay dos futbolistas que no cuentan -el lateral Dalmau y el punta Pineda, con una ficha de las más altas- y han ido entrando en las últimas jornadas jóvenes del filial como Abel Moreno o Jonathan Bijimine. El desgaste se ha notado tanto como la falta de recambios naturales, lo que ha provocado cambios en el sistema.

Y EN CASO DE EMPATE... GANA EL OTRO. El pésimo balance de la segunda vuelta, en la que ha encajado gol en todos los partidos disputados, ha traído entre sus consecuencias la pérdida del golaverage con un puñado de rivales directos, como el Valladolid, Mirandés, Lugo, Osasuna, Leganés, Zaragoza o Alavés. En su último ascenso, el Córdoba subió por el valor doble de los goles fuera (0-0 y 1-1) contra la UD Las Palmas. No es una cuestión menor.

Etiquetas
stats