Montilla aguarda su Trofeo de Natación, de estreno en el calendario oficial autonómico

Presentación del Trofeo de Natación Ciudad de Montilla

Las piscinas al aire libre del Polideportivo de Montilla saludarán de nuevo el verano con la celebración del Trofeo de Natación Ciudad de Montilla, que se va a desarrollar el próximo sábado. El evento alcanza su trigésima edición de manera especial pues estrena la condición de prueba oficial de la Federación Andaluza de Natación (FAN). Va a contar con la participación de hasta 13 clubes andaluces y extremeños.

Un total de 225 nadadores, de ellos 48 pertenecientes al anfitrión Club Natación Montilla, son los que disputarán este trofeo en diferentes categorías. Lo harán con la posibilidad por primera vez de conseguir las marcas mínimas y obtener la clasificación para los próximos campeonatos de Andalucía y de España e, incluso, para eventos internacionales.

La otra gran novedad que incorpora esta cita en 2021 es la referencia en su denominación a José Castro Amo, montillano impulsor del deporte local vinculado durante décadas a la natación y fallecido hace poco más de tres meses. Quien hoy es figura recordada ocupó el cargo de vicepresidente del Club Natación Montilla y ejerció de escritor al dar forma a varios libros, entre ellos La historia de la natación montillana. Desde este año, la prueba pasa a llamarse Trofeo Ciudad de Montilla Pepe Castro.

El alcalde, Rafael Llamas, acompañado en la presentación de esta cita por el concejal de Deportes, Miguel Sánchez; el delegado en Córdoba de la FAN, Pedro Soriano, y el presidente del Club Natación Montilla, Manolo Baena, destacó “la oportunidad que representan este tipo de eventos deportivos de alto nivel para el impulso económico de la ciudad”. Además, lo consideró “un aliciente para deportistas y aficionados al deporte para disfrutar, en este caso, de grandes nadadores”.

El salto de calidad que experimenta el Trofeo Ciudad de Montilla por su catalogación como prueba oficial ha llevado al representante de la FAN a hablar de “un punto de partida excelente para que Montilla se ponga en el mapa de la natación andaluza”. Esto quiere decir que podrá seguir “albergando eventos importantes como éste, que atrae nadadores de todas las provincias andaluzas -excepto Málaga y Almería- y de Cáceres”.

Por último, tanto Miguel Sánchez como Manolo Baena coincidieron en “la capacidad de crecimiento que demuestra este trofeo después de una amplísima trayectoria”. Por otro lado, señalaron que “poner el nombre de Pepe Castro a esta prueba supone saldar una deuda que Montilla tenía con él, al ser ahora cuando se ve oportuno realizar el reconocimiento”.

El Trofeo Ciudad de Montilla Pepe Castro de natación se disputará, en efecto, el próximo sábado con un amplio programa deportivo en horario de mañana y tarde. Será la última oportunidad que tienen los nadadores para conseguir el pase a los campeonatos andaluz y nacional de verano, por lo que todos querrán apurar sus opciones.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2021 - 04:50 h
stats