'Kilómetros de Esperanza' prepara su mayor reto: 1.500 km por Andalucía contra el cáncer infantil
La iniciativa cordobesa 'Kilómetros de Esperanza', que ya demostró su impresionante capacidad de superación y solidaridad en 2024 completando el reto entre Córdoba y Santiago de Compostela, se prepara ahora para un desafío de dimensiones aún mayores en 2026. Se trata del proyecto 'Kilómetros de Esperanza', que este 2026 vuelve con la denominada como 'Vuelta a Andalucía 24h sin parar', una ambiciosa marcha ciclista ininterrumpida que se desarrollará del 31 de mayo al 7 de junio de 2026. El reto, que no es menor, consistirá en recorrer 1.500 kilómetros por relevos, partiendo desde Rute (Córdoba) para visitar las ocho capitales de provincia andaluzas y finalizar en el mismo punto de origen.
Y es que este esfuerzo titánico trasciende lo meramente deportivo para convertirse en “un desafío por la vida”, tal y como ellos mismos lo denominan. El objetivo principal vuelve a ser doble: por un lado, dar la máxima visibilidad a la lucha contra el cáncer infantil y, por otro, recaudar fondos cruciales para su investigación. De hecho, según han detallado sus organizadores, todos los fondos que se recauden en esta edición se destinarán íntegramente a la campaña de tumores cerebrales pediátricos que lidera el IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba). Tal y como expresa Nicolás Zúñiga, presidente de la asociación Kilómetros de Esperanza, el fin último es “mejorar la vida de muchos niños” y, a la vez, “proporcionar visibilidad a esta causa tan crucial”.
Detrás de este proyecto hay un equipo profundamente arraigado en la sanidad pública cordobesa, nacido en marzo de 2024 del impulso de sanitarios, oncólogos e investigadores del propio IMIBIC y del Hospital Universitario Reina Sofía. El propio Zúñiga es Técnico Sanitario (TCAE) en la unidad de oncohematología y trasplantes pediátrica del Reina Sofía, mientras que la vicepresidenta, Patricia Castro Cuellar, es enfermera en la misma unidad. Además de ello, el proyecto cuenta con el asesoramiento y la implicación directa de un pilar fundamental: tres padres de pacientes afectados por esta enfermedad, que luchan codo con codo con los tres miembros sanitarios que componen el núcleo asesor.
Por otra parte, la Vuelta a Andalucía 2026 no se limitará a la carretera, ya que incorpora un marcado componente educativo y social. La expedición ciclista, que discurrirá en gran parte por las vías verdes de la comunidad, como la Vía Verde del Aceite, tiene previsto visitar ocho centros escolares, uno en cada capital de provincia. El plan es desarrollar, en colaboración con enfermeras referentes durante el curso 2025-26, exposiciones y charlas de unos 35 minutos diseñadas para explicar a los alumnos qué es el cáncer infantil, fomentar la empatía hacia los niños que lo padecen y motivar a los estudiantes a contribuir con la causa.
Con el objetivo de hacer realidad este complejo desafío logístico y solidario, la organización ya ha iniciado la búsqueda activa de patrocinadores. Hacen un llamamiento a empresas y asociaciones comprometidas con la responsabilidad social para que se unan a esta “noble misión” y contribuyan a financiar una investigación vital que, como demuestran cada día en el hospital, marca la diferencia en la vida de muchas familias.
0