Escoffier, Bertrand, Gerasimov y Holgrem, en las semifinales del Open Ciudad de Pozoblanco
El primer cabeza de serie contra el cuarto y el segundo contra el tercero en semifinales. Con toda la igualdad que se ha dado en esta edición del Open Ciudad de Pozoblanco se ha llegado a un desenlace poco habitual. Si la primera semifinal la disputarán Gerasimov y Holgrem, la segunda será totalmente gala, ya que ahí se han metido el cabeza de serie número uno, Antoine Escoffier, y el cuarto, Robin Bertrand. El primero lo hizo a costa del último español superviviente, Alberto Barroso, y el segundo, en un partido eterno y lleno de alternativas, a costa de su compatriota Laurent Lokoli.
Antoine Escoffier repitió la experiencia de octavos de final y remontó un partido en el que había perdido el primer set y que supo llevar a su terreno con el paso de los minutos. No sufrió tanto como Radulov ni se vio tan sometido y se mostró claramente superior a partir de mediado el segundo set. Alberto Barroso, el último español que quedaba en el cuadro tras la previa eliminación de Miguel Damas, trató de imponer su ritmo desde el inicio, sabedor de que conforme se alargara el partido todo iría a favor de su rival, más experimentado en el circuito Challenger de la ATP.
Así, el primer set comenzó igualado y aceleró a partir del cuarto juego, cuando hubo tres breaks consecutivos y casi un cuarto, y en el que el tenista extremeño Alberto Barroso salió ganador. Eso le permitió ganar el primer set después de salvar otra complicada situación con 5-3. El español mantuvo esa inercia en el inicio del segundo set, cuando logró su tercera ruptura del partido. Sin embargo, ahí apareció el mejor Antoine Escoffier para darle la vuelta a la situación. De los siguientes 19 puntos -cuatro juegos-, el español sólo logró tres y, cuando trató de reaccionar, perdía 4-1. Aún alargó la racha el gran favorito y, al tercer intento, el francés logró una nueva ruptura.
No volvería a ganar un juego el español, que llegó a encajar doce juegos consecutivos en contra, desde el 1-0 con el que arrancó la segunda manga al 6-1 y 6-0 con el que acabó las dos siguientes. Pese a ello y a que tuvo que ser atendido en pista, nunca se rindió y dejó una buena imagen en el nefasto último set. El triunfo de Escoffier aseguraba un finalista francés, ya que el otro partido lo disputaban el joven Robin Bertrand, cuarto cabeza de serie, y su compatriota Laurent Lokoli, más experimentado.
Bertrand aparecía como claro favorito. Apenas había cedido seis juegos en sus dos primeros partidos y había mostrado una contundencia que le había hecho sobresalir en las dos primeras rondas jugadas en el ATP Challenger de Pozoblanco. No obstante, esta vez tenía enfrente a un tenista que estaba hace un año entre los 200 mejores del mundo y que ya sabe lo que es bregar en grandes torneos. Lokoli era una piedra dura, como había demostrado ante Gautier y Steven Díez, y también lo fue para Bertrand, pero éste se encuentra pleno de confianza y salió vencedor de la lucha.
El título de dobles, entre británicos y franceses
El título de dobles del Open Ciudad de Pozoblanco 2024 quedará entre británicos y franceses, con una sola pareja de las que partían entre las favoritas y con la opción, por primera vez en la historia del torneo, de que un tenista logre ganar por segunda vez en las pistas del Polideportivo Municipal pozoalbense. Este será el francés Dan Added quien, formando pareja con su compatriota Arthur Reymond, disputará el título ante los británicos Liam Hignett y James Mackinlay. Added demostró que se le da muy bien este torneo. Al igual que el pasado año, se quedó en cuartos de final en el cuadro individual, pero en dobles dio un paso más al alcanzar la final.
En 2023 se quedó a dos puntos de lograrlo formando pareja con Pierre-Hugues Herbert, exnúmero 2 del mundo. Ya entonces buscaba revalidar lo logrado en 2021, cuando se coronó en Pozoblanco con el también galo Albano Olivetti. Esta vez, Added y Reymond alcanzaron la final tras vencer a una de las parejas que había sido sensación en las primeras rondas, la que formaban el brasileño Óscar Gutiérrez y el suizo Noah López. La pareja francesa aprovechó su ocasión en el primer set para anotárselo y, en el segundo, remontó el 2-0 inicial para repetir marcador (6-3 y 6-3).
Sus rivales, Hignett y Mackinlay, que ya habían derrotado a los grandes favoritos el día anterior, repitieron en esta ocasión ante la pareja que partía como cuarta cabeza de serie, la que formaban el brasileño Luis Britto y el israelí Roy Stepanov. El dúo británico, como ya hicieran en cuartos, aprovechó la oportunidad que tuvo en el primer set, se adelantaron en el segundo y levantaron un juego complicado, cuando tuvieron hasta tres bolas de ruptura en contra, para certificar su presencia en la final.
La final se jugará este sábado a partir de las 18:00 horas y resolverá los sucesores de la pareja surcoreana formada por Ji Sung Nam y Min Kyu Song, ganadores del Open Ciudad de Pozoblanco 2023.
0