Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El deporte cordobés cierra un nuevo año de éxitos

El cordobés Rafa Lozano durante un combate

Cristian López

0

Un nuevo año se cierra y, una vez más, deja multitud de éxitos para el deporte cordobés, tanto en lo individual como en lo colectivo. La provincia ha vuelto a demostrar que está cargada de talento en diferentes disciplinas, pues son decenas los representantes que han cosechado méritos deportivos o se han subido al podio en multitud de ocasiones a lo largo de este 2022. De todo ello ha ido informando CORDÓPOLIS, en doce meses que han dado para mucho. Y es que, al margen del Córdoba CF, son infinitos los actores que han estado a la altura de lo esperado. Incluso, en no pocos casos, por encima de sus propias ambiciones. En este sentido, varios episodios destacan en el tejido polideportivo califa, y son los siguientes que nos disponemos a enumerar. Eso sí, su reseña es completamente merecida, aunque bien podrían entrar otros muchos.

Uno de los capítulos más sobresalientes del año se produjo en lo que al baloncesto se refiere. La provincia está volviendo a vivir una época de auge, ya que, a la multitud de medallas andaluzas y nacionales que se suman en categorías inferiores, se han unido recientemente los progresos de los dos principales equipos en categoría senior. Ahí, uno de los momentos históricos lo protagonizó el Milar Córdoba, que en menos de un lustro de existencia ya ha conseguido codearse con la élite. En efecto, después de un estreno formidable en la Liga Femenina 2, al club presidido por Sebastián del Rey se le presentó la oportunidad de dar el salto a la LF Challenge, la categoría de plata de nacional, y asumió sin vértigo el desafío. De este modo, el 2 de octubre se produjo el histórico estreno del equipo en dicha división, recientemente creada por la Federación Española de Baloncesto. Así, la ciudad volvía a la segunda categoría quince años después.

Lo cierto es que el debut fue notable, con una primera derrota ajustada ante un histórico como el Real Canoe y una victoria en la segunda jornada frente al Al-Qázeres. No obstante, desde entonces, el conjunto de Mireia Capdevila fue deshaciéndose. El que sí ha mantenido el tipo es el UCB Camper Eurogaza, que también apostó por el crecimiento con su promoción a EBA, donde la capital vuelve a tener plaza varios años después. En este sentido, los de Gomáriz, con un plantel de amplia mayoría local, está protagonizando un curso excelente, manteniéndose entre los mejores Grupo D-A.

La baenense Fátima Gálvez ha vivido, igualmente, un 2022 pletórico. Como ella misma aseguró hace algunas semanas en una entrevista para este periódico, la tiradora admite que “si tuviese que dar una puntuación del 1 al 10, te diría que un 9,5” al presente año, el cual cerró con una medalla de bronce en la Copa Presidente en El Cairo. Eso sí, el momento más relevante del año para ella se produjo a finales de septiembre, cuando se proclamó subcampeona del Campeonato del Mundo de la ISSF en la modalidad de Foso Olímpico en Osijek (Croacia), lo cual le otorgó además el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Otro éxito para la historia llegó en la modalidad de boxeo, donde la cantera cordobesa sigue dando mucho que hablar a nivel nacional e internacional. Ahí, una de las grandes promesas del pugilismo español es Rafa Lozano júnior, quien logró conquistar la primera medalla de la historia para la delegación española en unos Campeonatos del Mundo en categoría juvenil. También a nivel internacional brilló Andrea Sibaja, que fue una de las dos españolas presentes en el Iberoamericano de velocidad, además conseguir una plata en el Campeonato de España de Superbike.

Finalmente, el repóker de éxitos lo completó Javi Garrido, uno de los nombres propios del panorama internacional del World Padel Tour. El califa ha tenido otro año de progresión, en el que consiguió en mayo proclamarse vencedor del Tau Cerámica Albacete Challenger 2022, aunque su gran éxito fue el subcampeonato del mundo que logró con la selección española absoluta en la cita celebrada en Dubái a comienzos de noviembre, y donde España únicamente cedió en la final frente a Argentina.

Etiquetas
stats