Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Qué va a pasar con ellos? El despiece del B, en marcha

Mendi celebra un gol en el amistoso ante el Atlético de Madrid. FOTO: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El club maneja una política de cesiones de canteranos que muchos no aceptan: la cara oculta del ascenso a Primera División

Después de una temporada deportivamente perfecta -ascenso a Primera División y permanencia en Segunda B del filial- llegan los efectos colaterales. “Tendremos que tomar algunas decisiones impopulares”, advirtió en su momento, cuando el eco de los festejos aún resonaba en el ambiente, el director deportivo blanquiverde, Pedro Cordero. El cartagenero tiene una dura y delicada tarea entre manos. El ingreso en la élite, tan poderoso como fuera de pronóstico hasta los dos últimos meses del campeonato, dibuja una nueva dimensión para el Córdoba. La progresión de los jugadores más talentosos del filial no encontrará una salida tan fácil en la Liga BBVA, donde las apuestas de riesgo son mínimas y más para un recién llegado que lleva 42 años sin catar el campeonato. En fin, que los canteranos lo van a tener complicado para ascender sin pasar antes por una fase de adaptación. ¿En el equipo de Segunda B? Para quienes ya debutaron en Segunda A parece complicado de asumir. El presidente apuntó en la rueda de prensa de presentación de la campaña de abonados que se barajan cesiones “a equipos punteros de Segunda A”, algo que podría resultar más seductor deportivamente para los productos del B. En cualquier caso, los movimientos en los últimos días revelan que no va a ser sencillo para el Córdoba mantener bajo su órbita a los que ya debutaron en la campaña 13-14 en las filas del primer equipo.

A lo largo del fin de semana, los nombres de tres jugadores que disfrutaron de minutos en Segunda con el Córdoba han aparecido vinculados al de otros clubes que pretenden sus servicios. Sergio Mendigutxía “Mendi”, que firmó dos goles en los seis partidos en los que intervino, apunta al Racing de Ferrol, de la Segunda B. El punta avilesino, que fichó por una temporada el pasado verano procedente de La Roda, ha sido un hombre clave en la permanencia del B y fue un recurso interesante para el primer equipo, donde su descaro y fogosidad se dejaron sentir. Podría ser un puntal básico en el B y, con sólo 20 años, un proyecto con opciones para alcanzar la Primera, pero...

También dos cordobeses, Dani Espejo y Rafa Gálvez, sopesan la opción de cambiar de aires. El primero podría incorporarse al filial del Atlético -según publicó As- o del Real Madrid, mientras que por Gálvez se ha interesado el Elche, según apunta El Día. Espejo cuajó una notable temporada en el filial y debutó en el primer equipo como lateral zurdo, una posición que no era la suya, sin desentonar. Tiene un buen recorrido por delante. También dejó bueno detalles sobre el césped Rafa Gálvez, un pivote que debutó en la Copa del Rey ante el Depor y que intervino en un total de cinco partidos. Necesita, como los demás, “hornearse” un poco para poder pensar en un porvenir en la máxima categoría. Si lo hará en el filial blanquiverde, cedido por el Córdoba o buscando una vía ajena a El Arcángel es una cuestión que está por ver aún.

Los dos principales productos de la cantera local, los hermanos Cruz, parecen tener fijado su sitio en Primera aunque posiblemente no al unísimo. El mayor, Fran, que disputó 32 partidos en Segunda, es uno de los principales activos del Córdoba. Desde hace meses su nombre aparece en la agenda de varios clubes de Primera, aunque el presidente dejó claro que “no se venden jugadores porque no tenemos necesidad de hacerlo”. Su hermano Bernardo, también defensa central, ha intervenido en 20 partidos en Segunda y podría seguir en el filial o ser cedido a un club de Segunda para continuar su formación. Quién sí parece tener un lugar en el filial de Segunda B, ya con mayor protagonismo, es el punta Sebas Moyano, cuyos derechos pertenecen a un fondo de inversión desde el pasado mes de enero, según reveló el presidente Carlos González. El internacional juvenil de Villanueva del Duque, una de las grandes esperanzas blanquiverdes, seguirá dando pasos dentro del club a la espera de su definitiva explosión.

Etiquetas
stats