Ya van más de mil en la Media
Participar en la Media Maratón de Córdoba se ha convertido en un emblema de distinción entre los atletas populares, un sello que homologa su condición de runner. Conseguir un dorsal puede llegar a ser difícil si uno no anda avispado o deja correr el tiempo más de lo debido. El Instituto Municipal de Deportes (IMDECO) anunció hoy que ya hay 1.163 atletas inscritos después de una semana de apertura del plazo. La organización ha fijado para la próxima edición, que será la número 34 y se disputa el 25 de noviembre, un máximo de 8.750 en la línea de salida. El año pasado fueron 8.300. Será, de nuevo, un récord que se supere. Las condiciones del trazado -con paso por el casco histórico- evitan, de momento, que la cifra de participantes se acerque a los 10.000.
La inscripción por atleta independiente -que se puede hacer en la web oficial de forma online- tiene un precio de 18 euros hasta el 25 de septiembre. Luego, la cantidad que tendrán que desembolsar los interesados será superior a medida que avance el calendario. Del 26 de septiembre al 9 de noviembre, el precio será de 22 euros, mientras que para los que se inscriban 15 días antes de la carrera habrá un precio de 31 euros. No es probable que se llegue al 11 de noviembre, último día, con plazas libres. De hecho, lo normal es que se agoten con muchas semanas de antelación. A mediados de septiembre, unos dos meses antes de la carrera, suelen quedar cerradas las inscripciones al llegar a su tope. Así sucedió tanto en 2016 (8.000) como en 2017 (8.300).
Para esta edición, la prueba mantiene la denominación de EDP Media Maratón de Córdoba, tras convenio firmado entre la empresa energética y el Instituto Municipal de Deportes (IMDECO). La compañía se comprometió a respaldar la prueba durante las ediciones de 2017 y 2018. Esto ha supuesto un importante impulso para la proyección de la carrera cordobesa, que se desarrolla por distintas zonas de la ciudad, finalizando en un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, y cuya recta de llegada transita por el Puente Romano y culmina en la meta ubicada en la Puerta del Puente. La Media Maratón de Córdoba se ha convertido, más allá de su componente deportivo, en un acontecimiento social por la cantidad de corredores que reúne y la enorme cantidad de público que sigue la prueba durante los 21,097 kilómetros de recorrido.
0