Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Media Maratón, tras su hombre récord

.

Cristian López

0

¿Quién es el más rápido de la historia de la Media Maratón de Córdoba? Seguro que muchos de los atletas participantes se preguntarán año tras año quién ostenta el récord del tiempo más bajo en completar la emblemática prueba, que este domingo 25 de noviembre cumple su trigésimo cuarta edición. La competición se ha convertido ya en una cita indiscutible en el calendario, tanto a nivel andaluz como nacional. Sin embargo, en contraposición al crecimiento de la misma, un mismo corredor se mantiene en el Olimpo desde hace ya varios años. Fue en la edición de 2003 cuando Benson Cherono tocó el cielo con una marca de 1:01:42, la cual se mantiene 15 años después como el récord absoluto de la carrera.

Corrían tiempos en los que la Media de Córdoba servía como paraíso para los atletas africanos, que coleccionaban victorias y suculentos premios económicos en todas sus comparecencias. Año tras año aumentaba la competición y bajaban las marcas. El camino al oro se hacía cada vez más complicado. Entonces llegó Cherono para establecer un tiempo que a día de hoy parece de ciencia ficción. Una barrera inalcanzable. De hecho, en los últimos años la crisis ha hecho que la prueba adquiera un carácter más popular, lo que hace aún más complicado que se vuelva a batir el récord del deportista keniano.

Con apenas 19 años, Benson Cherono puso el cielo a sus pies en una hora, un minuto y 42 segundos, erigiéndose como vencedor absoluto en una prueba que pasó por primera vez de los dos mil atletas en la línea de salida, alcanzando la cifra de 2.252. El representante africano rompió de forma espectacular una etapa de dominio del marroquí Echadli My Tahar, campeón en las ediciones de 2000, 2001 y 2002. El segundo puesto masculino en el ranking de mejores marcas de la Media lo posee Almuaziz Abdelkader (1:02:46 en 1995), mientras que el bronce es para el keniano Eric Kibet (1:02:.47 en 2010).

Finalmente, aquel 30 de noviembre de 2003 se batió también el récord femenino. En ese caso lo marcó, con 1:12:41, la keniana Deborah Mengich. Y aún sigue esperando nueva dueña. Sin duda, por registros, aquella sigue siendo todavía la mejor Media de la historia.

Etiquetas
stats