Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Media de Córdoba: Lansi y Gómez, campeones durante un bienio

Mohamed Lansi, en el centro, tras vencer la Media Maratón de 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La amplia avenida permanece tranquila. A primera hora de la mañana no comienza a haber movimiento, como suele ser habitual el último domingo de noviembre. Más aún en los últimos años, en los que más de ocho mil personas tuvieran que llegar al lugar para compartir una gran experiencia. Tanto a nivel competitivo como estrictamente de divertimento, siempre que la fatiga no apriete. El Paseo de La Victoria parece estar en reposo. Como sucede también con otros muchos puntos de la ciudad. En ningún lado hay vallas, ni aguardan efectivos de Policía, voluntarios o periodistas. Ni aficionados. La razón no es otra que la cancelación por primera vez en la historia de la prueba de la Media Maratón de Córdoba, que estuviera prevista para este domingo. Consecuencia es de la pandemia de Covid-19, que por otro lado provoca la curiosa circunstancia de que Mohamed Lansi y Raquel Gómez sean campeones durante un bienio. Al fin y al cabo, sus reinados en la emblemática carrera van a mantenerse hasta 2021.

Ambos son los últimos vencedores de la relevante carrera. Es decir, de su trigésimo quinta edición, celebrada el pasado año. Fue el 24 de noviembre, precisamente en el aniversario del estreno de la prueba, cuando tanto el marroquí como la corredora de Don Benito (Badajoz) subieron al primer cajón del podio. Entonces ni siquiera se intuía la problemática que sobrevino a principios de 2020 con el Covid-19. No en vano, fue en diciembre cuando el coronavirus apareció en la ciudad china de Wuhan. Y fue unos meses después, en marzo, cuando definitivamente irrumpió en el resto del mundo. Las circunstancias provocadas por la enfermedad conllevaron desde entonces, la fecha más recientemente mencionada, un cambio global de comportamiento social. Claro está, el deporte no fue una excepción y en Córdoba, por ejemplo, todas las carreras previstas en los circuitos de la capital y de la provincia se vieron suspendidas.

En junio, concretamente el día 25, el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) vino a confirmar lo que se preveía: la Media Maratón de Córdoba no se iba a celebrar en su ya trigésimo sexta edición, fijada precisamente este domingo. La medida era lógica y al tiempo suponía un hito: la prueba queda sin disputarse por primera vez desde 1985. Pero también significó un dato curioso. Mohamed Lansi y Raquel Gómez iban a tener opción, y así es, de ostentar la vigencia de sus triunfos más tiempo que ningún otro. En este sentido, no se cuenta, por si es necesario aclarar, la reválida del entorchado en la ciudad. Un bienio de éxito es el que van a vivir el magrebí y la extremeña, que de esta forma entraron un poco más si cabe en la historia de la competición. Como puede considerarse también en los casos de Antonio Montero, Maribel Díaz y Raquel Hernández, que se alzaron como los mejores cordobeses de 2019.

Con la ausencia de la cita, este domingo no está de más repasar lo sucedido el 24 de noviembre del pasado año. Por suerte, el tiempo acompañó y no hubo que soportar una lluvia que en otras ediciones resultó molesta y en cierto modo deslució la prueba. En cuanto a la competición en sí, Mohamed Lansi se convirtió en el vigésimo octavo vencedor masculino y total de la Media Maratón después de una carrera en la que tuvo una notable ventaja sobre sus rivales. El marroquí alcanzó la meta en la Puerta del Puente con un registro de 1:05:34. Concluyó así con una renta de casi medio minuto respecto del segundo clasificado, que fue el onubense Adrián Andivia con una marca de 1:06:02. La tercera plaza la ocupó el sevillano, de Puebla del Río, Luis Miguel Moreno al finalizar en 1:06:23.

Doce minutos -y algunos segundos después- que Lansi cruzó la línea de meta, tras dejar atrás el atractivo tramo final del Puente Romano, Raquel Gómez. La corredora pacense escribió su nombre en el palmarés de la Media Maratón como su vigésimo segunda ganadora, un rol que, al igual que su homólogo masculino, va a mantener dos años. Su triunfo se produjo con un crono de 1:18:18, resultado de una enconada lucha por el triunfo con Zhor el Amrani. La competidora de la extremeña fue segunda con un tiempo de 1:18:39. Mientras, la ciudadrealeña, de Alcázar de San Juan, Alba María Reguillo ocupó la tercera posición. En el caso de la manchega la diferencia con las dos anteriores fue mucho mayor: acabó con una marca de 1:19:20.

Pero no sólo Mohamed Lansi y Raquel Gómez van a ver perdurar sus nombres en lo más alto de la clasificación de la Media Maratón durante un bienio. También les va a ocurrir lo mismo, ya sucede de hecho desde la notificación de la suspensión de la cita, a Antonio Montero, Maribel Díaz y Raquel Hernández. Los tres son hasta 2021 los mejores cordobeses en la prueba. El lucentino concluyó su participación con un notable registro de 1:06:34, con apenas unos segundos más que el único atleta de la tierra que logró la victoria: Diego Sánchez campeonó en 1989 con un tiempo de 1:06:18. Sobre la competición femenina, las corredoras del Trotasierra, la primera de El Viso, compartieron el honor de ser la más rápida de la provincia al atravesar juntas la Puerta del Puente. Ambas detuvieron el reloj en 1:26:00.

Etiquetas
stats