Martín y la batalla de los banquillos
Un vistazo a la nómina de entrenadores de los veinte clubes que competirán en el grupo IV de la Segunda B ofrece un dato concluyente: Enrique Martín, responsable del Córdoba, es una presencia casi “de otro mundo”. El navarro es el único que ha dirigido en la Primera División (33), el que más encuentros acumula en Segunda (432) y, de largo, el que ha alcanzado una cifra total más amplia (647). La estadística, revelada por Manu Yagüe (@ManuYawin), coloca a Martín en una posición más que llamativa dentro del contexto de la categoría de bronce. ¿Y eso significa algo? Pues sí, mucho. ¿Garantiza el objetivo? Pues no, claro.
En cualquier caso, el de Campanas ha dado la clave al insistir en sus primeras comparecencias ante los periodistas en una receta que es lema de vida: “¡Olvídense del pasado y no piensen en el futuro! ¡Vivan y disfruten del presente”. A Martín y a su Córdoba les van a mirar con ojos curiosos: la tópica etiqueta de “enemigo a batir” le viene clavada al cuadro blanquiverde, que se ha reformado de manera absoluta tras el fiasco del descenso y que se ha puesto en manos de un profesional de 63 años que se comporta con la ilusión de un juvenil. ¿Y quiénes son los colegas de Martín en los banquillos? Hay de todo.
Abel, el capitán del ascenso del Córdoba a Primera
Abel Gómez fue, como futbolista, un experto en ascensos. Logró cuatro a Primera División con el Murcia (2006/2007), Xerez CD (2008/2009), Granada CF (2010/2011) y Córdoba CF (2013/2014), además de dos ascensos a la Segunda División con el Cádiz (2015/2016) y el Lorca (2016/2017). El sevillano lleva las riendas del Atlético Sanluqueño, en el que se retiró como jugador el curso pasado a los 36 años y suplió al cordobés Rafael Carrillo 'Falete'.
Hay otros exjugadores profesionales ocupando puestos técnicos en Segunda B, como el franco tunecino Mehdi Nafti -en el Badajoz tras pasar por Mérida y Marbella-, el exportero uruguayo Gustavo Munúa -Depor, Málaga, Levante...- que adiestra al Cartagena o el exsevillista Paco Gallardo, que modela a los talentos del filial de Nervión.
Los clásicos
Hay cinco entrenadores del grupo IV que acumulan más de cien partidos en Segunda B. El que más horas de vuelo tiene es Alberto Monteagudo (233 partidos), que ha tomado las riendas del Recreativo de Huelva tras su paso por el Lugo en la Liga 1/2/3. Monteagudo asume el cargo tras la salida de Salmerón, con el que el Decano se proclamó campeón del grupo sin lograr finalmente el ascenso de categoría.
Jordi Roger (Balompédica Linense, 189 partidos en Segunda B), Enrique Martín (Córdoba, 182), Fran Alcoy (Talavera, 150) y Rubén Albés (Yeclano, 144) son los más expertos. Exceptuando a Martín, los otros tres han desarrollado la totalidad de su carrera en los banquillos en la Segunda B.
Los novatos
Hasta seis entrenadores debutarán esta temporada 19-20 en la Segunda B al frente de sus equipos, más de una cuarta parte de los que componen la categoría. En esta brigada de recién llegados están Paco Gallardo (Sevilla Atlético), Jesús Castellanos (Villarrobledo), Javi Sánchez ( Villarrubia), Adrián Hernández (Real Murcia), Emilio Fajardo (Algeciras) y Santi Amaro (Mérida).
Todos los entrenadores del Grupo IV de Segunda B
AD Mérida: Santi Amaro
Algeciras: Emilio Fajardo
Atlético Sanluqueño: Abel Gómez
Cádiz B: Juanma Pavón
CD Badajoz: Mehdi Nafti
CD Don Benito: Juan García
CF Talavera: Fran Alcoy
Recreativo Granada: David Tenorio
Córdoba CF: Enrique Martín
FC Cartagena: Gustavo Munúa
Marbella FC: David García
Real Balompédica Linense: Jordi Roger
Real Murcia: Adrián Hernández
Recreativo Huelva: Alberto Monteagudo
San Fernando: Tito García
Sevilla Atlético: Paco Gallardo
UCAM Murcia: Rubén Albás
Villarrubia: Javi Sánchez
Villarrobledo: Jesús Castellanos
Yeclano: Alejandro Altamirano
0