Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Ha llegado la hora de los 'repatriados' en el Córdoba?

El montoreño Javi Lara, durante un partido con el Córdoba | LOF

Paco Merino

0

Ver un Córdoba con más futbolistas cordobeses ha sido un anhelo expresado en numerosas ocasiones por un sector -no precisamente residual- de la hinchada blanquiverde. Durante los últimos cursos, la presencia de producto autóctono ha ido decreciendo en la plantilla, hasta convertir las intervenciones de jugadores nacidos aquí y criados en la cantera en un suceso paranormal en el primer equipo. Con el regreso de Javi Lara en el mercado de invierno se reactivó un sentimiento dormido en el cordobesismo. El montoreño, que salió en 2006 del filial sin tener la ocasión de vestir la camiseta del Córdoba en Segunda, volvió a su tierra después de más de diez años como profesional y ofreció un rendimiento más que notable. Se ha convertido en una referencia, tanto en el campo como en la grada, y ahora su continuidad se considera prioritaria. Los aficionados entonaron cánticos reclamando su renovación. Carrión dijo abiertamente que iba a pedir un esfuerzo al club para que lo consiguiera y la dirección deportiva está en ello. Hay una propuesta y Javi Lara podría ser, si no se interpone un club con un plan más seductor, el próximo estandarte local del Córdoba.

Conseguir dotar al plantel de un mayor sello local parece ser uno de los puntos fuertes del plan de acción del Córdoba este verano. Más allá del porvenir de talentos de la casa como Sebas Moyano o Vera, se ha puesto el foco en futbolistas que salieron de su localidad natal en busca de mejores horizontes y que han demostrado su validez en Segunda y Primera División en los últimos años. En las quinielas de fichajes veraniegos han ido apareciendo, con mayor o menor fundamento -el club mantiene una actitud hermética al respecto de sus operaciones para reforzar al equipo-, nombres como los de Juan Rafael Fuentes o José Manuel Fernández, dos laterales que salieron de los equipos nodriza y que despuntaron especialmente en la etapa final de Lucas Alcaraz y la campaña de Paco Jémez. Ambos tienen contrato en vigor en sus clubes, pero se abren algunas puertas. Fuentes ha descendido desde Primera con Osasuna, con el que tuvo un protagonismo decreciente. De nuevo en la categoría de plata, y con el club rojillo en pleno desguace, el lateral izquierdo podría tener salida. A Fernández, que ha ocupado el carril diestro del Real Oviedo durante buena parte de esta temporada, no le ha quedado un panorama muy prometedor en el Tartiere después de que su valedor, Fernando Hierro, dimitiera como responsable del banquillo. A los carbayones les interesaría quedarse con Borja Domínguez, cedido este invierno por el Córdoba, y los blanquiverdes tienen la zona del centro del campo superpoblada. ¿Una operación múltiple con Fernández de por medio? No lo descarten.

Justo en las vísperas del partido en el que el Córdoba logró su salvación matemática, ante el Rayo Vallecano en la penúltima jornada de Liga, salió a la escena mediática el nombre del lateral derecho Quini. El ex del Lucena, natural de Fernán Núñez, pasó por la cantera del Real Madrid y no ha tenido excesivo peso en este último curso en el equipo de Vallecas. Con 27 años, ha terminado contrato. No es la primera vez que su nombre ha sonado para reforzar al Córdoba. Como el del central Chechu Dorado, que ha terminado contrato después de jugar 24 partidos oficiales este año en el Rayo. Cumplirá 35 años este verano y presenta una hoja de servicios más que interesante, con paso por el Huesca, Villarreal o Real Betis. Y al Córdoba no le tembló el pulso a la hora fichar a treintañeros. Más joven es otro central que anda en la onda blanquiverde: Pichu Atienza. El zaguero, nacido hace 25 años en Cañete de las Torres, ha despachado una excelente temporada en el Reus, con 37 partidos oficiales. Tiene un año más de contrato.

Más lejos de la órbita cordobesista se encuentran otros futbolistas como Álvaro Medrán o Álvaro Jiménez, dos jóvenes formados en las categorías inferiores del Real Madrid que tienen experiencia como profesionales. A Medrán ya lo intentó captar el Córdoba como cedido en la etapa blanquiverde en Primera, pero no hubo manera. Luego, los caminos se separaron irremediablemente. El Valencia fichó por cuatro años a Medrán este verano, pero el centrocampista de Dos Torres no ha tenido una temporada lucida y el Mestalla se plantean su salida. Parece inasumible para el Córdoba. El Málaga es uno de los candidatos. Álvaro Jiménez, por su parte, ha aprovechado su cesión al Getafe y lleva 35 partidos oficiales esta temporada con los madrileños. Tiene 22 años, juega de extremo derecho y finaliza su préstamo el próximo 30 de junio.

Etiquetas
stats