El Ayuntamiento vuelve a activar el plan 'Ola de Calor' para personas sin hogar

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Servicios Sociales, ha activado desde este 1 de junio el plan Ola de Calor, un recurso de emergencia destinado a proteger a personas en situación de calle durante los meses más calurosos del verano. La teniente de alcalde y delegada del área, Eva Contador, ha anunciado este lunes un operativo que estará en marcha hasta el 30 de septiembre en el Centro de Emergencia Social de la Casa de Acogida. En total, se habilitan diez plazas extraordinarias que podrán utilizarse en horario de 13:00 a 20:00, las horas de mayor temperatura.
El servicio, que ya lleva unos cuantos años habilitado, ofrece mucho más que un espacio climatizado. Las personas usuarias tienen acceso a duchas, servicio de consigna, ropero, alimentación -almuerzo y merienda-, sala de televisión y actividades cotidianas organizadas por la Casa de Acogida. También pueden beneficiarse del servicio de información, valoración y orientación social previa cita con una trabajadora social. El recurso está disponible tanto para quienes acudan directamente al centro como para quienes sean derivados por la Policía Local o por la unidad de calle.
Durante el verano de 2024, un total de 69 personas hicieron uso del servicio: 58 hombres y 11 mujeres. La ocupación media fue de ocho personas diarias, lo que permitió mantener la capacidad sin llegar al límite de plazas. Además, 13 de estas personas acabaron integrándose en el recurso residencial habitual de la Casa de Acogida. Contador ha indicado que, si bien este verano también se mantiene la cifra de diez plazas, el Ayuntamiento está preparado para ampliarlas en caso de que las temperaturas extremas -como las alertas rojas- así lo requieran.
La delegada ha recordado que este servicio se lleva prestando desde hace años, y que, hasta la fecha, “ha dado buen resultado en cada verano cordobés”. Además, ha señalado que, aunque no hay previstas nuevas actuaciones municipales específicas para las olas de calor, existen otras entidades sociales que también activan recursos complementarios durante los meses estivales. “El verano cordobés ya ha asomado la cara y sabemos lo que eso significa”, ha culminado.
0