La economía circular avanza en Córdoba: Epremasa licita una nueva fase en el Complejo Medioambiental de Montalbán
Una nueva obra para seguir modernizando la instalación que gestiona los residuos de la provincia y que contribuye en gran medida a la economía circular de Córdoba. Y es que Epremasa ha lanzado una licitación para contratar la Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud del complejo de tratamiento de materia orgánica en Montalbán. El contrato está valorado en 636.472 euros -IVA incluido-.
Tal y como se adelantó en la segunda edición de las Jornadas de Economía Circular organizadas por Cordópolis, Epremasa quería seguir creciendo en ese sentido y la instalación en Montalbán era clave para seguir el camino del desarrollo. El objetivo de esta licitación es cumplir con las exigencias normativas en materia de economía circular y reducción del vertido de residuos, tanto a nivel estatal como europeo. La magnitud del proyecto y la falta de recursos técnicos propios han llevado a la empresa municipal a externalizar la dirección.
La meta es que el complejo cuente con dos instalaciones diferenciadas: una para el tratamiento de la Fracción Orgánica Selectiva (FORS), con capacidad para 25.000 toneladas anuales de biorresiduos; y otra para el tratamiento de la Materia Orgánica Resto (MOR), diseñada para 55.000 toneladas anuales mediante compostaje y afino. La planta FORS está parcialmente financiada con anterioridad con fondos europeos NextGenerationEU, con una subvención cercana a los 18 millones de euros, aunque el contrato ahora licitado no se beneficia directamente de estos fondos.
Las funciones de la Dirección Facultativa abarcan desde la revisión inicial del proyecto, evaluación de planes de seguridad y gestión de residuos, hasta el seguimiento diario de la obra, control de materiales, maquinaria, equipos y subcontratistas. También se encargará de certificar los trabajos, supervisar la puesta en marcha de las instalaciones y emitir los informes técnicos durante el periodo de garantía.
0